Los precios del oro subieron este lunes, impulsados al aumentar la demanda de inversión en activos considerados refugio seguro al desplomarse los precios del petróleo después de que la reunión de los principales países productores de este fin de semana concluyera sin llegar a un acuerdo acerca de la reducción de la producción.

Los futuros sobre oro para entrega en junio se negociaron a 1.238,6 USD a las 9:45, hora de Londres (las 10:45 de España), con un avance del 0,34%.

La reunión de los principales países productores de petróleo que se ha celebrado este domingo en Doha, Catar, concluyó sin llegar a un acuerdo acerca de la congelación de la producción que se había propuesto para frenar la superabundancia e impulsar los precios.

Las bolsas mundiales cayeron este lunes y el yen, considerado refugio seguro, se disparó hasta registrar máximos de 18 meses con respecto al dólar pues las pronunciadas caídas de los precios del petróleo han zarandeado la confianza de los inversores.

El metal precioso cerró la semana pasada con pérdidas del 0,86% el viernes pues el dólar registró ganancias semanales con respecto a las demás monedas principales.

Aun así, los precios del oro registraron su mayor subida trimestral de los últimos 30 años durante los tres primeros meses de 2016, pues las preocupaciones suscitadas en torno al crecimiento global y la incertidumbre de los inversores acerca de las políticas de tipos de interés negativos de Japón y Europa impulsaran la demanda de inversión en lingotes y otros activos considerados refugio seguro, incluido el yen.

El metal se vio también impulsado por las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá una postura prudente a la hora de subir los tipos de interés ante las preocupaciones suscitadas en torno a las previsiones económicas a escala mundial.

La subida de los tipos de interés impulsa el billete verde haciéndolo más atractivo a los ojos de los inversores que buscan un buen rendimiento, a la vez que lastra el oro pues lo encarece de cara a titulares de otras divisas.

Por otra parte, en el Comex, la plata para entrega en mayo se dejó un 0,48% y se negoció a 16,23 USD por onza troy. El cobre para entrega asimismo en mayo retrocedió un 0,42% hasta 2,144 USD por libra.

Reuters

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here