Chile.- Compañía Minera Dayton descartó que sostuviera una deuda económica con una de sus empresas proveedoras, la que habría presentado el viernes recién pasado una demanda en el Juzgado de Letras y Garantía de Andacollo solicitando la Liquidación Forzosa (Ley 20.720) de la minera.

Jorge Villar, abogado que representa a Inversiones Paz, la firma aludida, explica que “esta deuda se refiere a facturas impagas que debieron ser canceladas durante los primeros meses del año pasado” y que ascenderían a poco más de 92 millones de pesos. En este sentido, el profesional recalcó que “son deudas sucesivas que no se han pagado durante mucho tiempo, cerca de 12 meses” y aseguró que no sería la única empresa proveedora con la cual la compañía minera mantiene deudas vigentes.

En efecto, en la página del Poder Judicial aparece ingresada esta causa con fecha 1 de abril y detalla que, en calidad de acreedor de Compañía Minera Dayton, Inversiones Paz solicita “declare su liquidación forzosa toda vez que se ha verificado la causal señalada en el número 1° del artículo 117 de la Ley 20.720, al ser la sociedad demandada una empresa deudora conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de la norma legal antes citada y haber cesado en el pago de una obligación mercantil con el solicitante, cuyo título es ejecutivo”.

En el mismo documento se especifica que con fecha 8 de enero de 2016 se presentó la demanda “que tuvo por propósito tener preparada la vía ejecutiva mediante su correspondiente gestión preparatoria” y que “finalmente con fecha 22 de marzo de 2016 el tribunal tuvo por preparada la vía ejecutiva, completándose lo exigido por la ley 19.983”.

En conclusión, se expresa que “teniendo presente que la liquidación forzosa es una defensa colectiva del estado patrimonial que la provoca, y que la sociedad demandada registra deuda vencida con este solicitante y terceros, resulta necesario y procedente sea declarada en liquidación forzosa por este tribunal, por encontrarse en estado de insolvencia que le impide atender el cumplimiento de sus obligaciones, a fin de que con tal declaración judicial el patrimonio entero de la demandada responda frente a este y todos los acreedores”.

La posible declaración de quiebra de esta compañía generó preocupación, pues se trata de una de las empresas mineras más importantes de la zona y que genera decenas de puestos de trabajo. El tema es transversal y afecta no sólo a las empresas que prestan servicios en la faena sino también a los trabajadores. Sin embargo, fue la propia compañía la que a través de un comunicado de prensa salió a aclarar la situación e indicó que respecto a las informaciones de prensa que señalan una presunta deuda con Sociedad de Inversiones Paz “expresa a la comunidad que no es efectivo que le deba suma alguna de dinero a la mencionada empresa”.

En el escrito, la empresa que desempeña labores en la comuna de Andacollo especifica que efectivamente Inversiones Paz fue contratista de SCM Dayton hasta el mes de febrero del año 2014, pero que a contar de dicha fecha terminó la relación contractual entre ambas empresas.
En este sentido, recalca que “las obligaciones que existían con Inversiones Paz se pagaron íntegramente y así se ha acreditado ante los Tribunales de Justicia”.

Asimismo, la firma minera hizo un llamado a la calma y aclaró que se mantiene en producción y que se están realizando los esfuerzos por resolver los inconvenientes económicos que pudiera tener. “A través de su Gerencia de Sustentabilidad, SCM Dayton informó que la faena ubicada en Andacollo se mantiene en operaciones, pero que además se está trabajando para implementar las acciones necesarias que puedan resolver las situaciones pendientes de deudas de arrastre con sus acreedores”.

“SCM Dayton lamenta que Sociedad de Inversiones Paz y sus abogados hablen de un ‘problema social’, agrega la firma e indica que “ya que la compañía minera está haciendo todos los esfuerzos para que la operación, que es viable técnica y económicamente, se mantenga en el futuro”, puntualiza la declaración.

Respecto de esta denuncia y las declaraciones que la firma a través de sus abogados ha efectuado a la prensa, Compañía Minera Dayton manifestó que “se reserva todas las acciones legales para demandar la indemnización de los perjuicios que esta acción de Inversiones Paz pueda causar, en particular en caso de demostrarse que su proceder sea culpable o doloso”.

El Día intentó tomar contacto telefónico nuevamente con el abogado Jorge Villar, representante de Inversiones Paz, para saber sus reacciones respecto de las declaraciones de Minera Dayton, pero no fue posible.

Cabe destacar que esta no es la primera empresa regional que ha tenido este tipo de inconvenientes en los últimos meses, pues se suma a Minera Linderos, que fue la primera empresa a nivel nacional en lograr la reorganización empresarial bajo esta denominada nueva ley de quiebras.

El Día

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here