Chihuahua, México.- Con una asistencia récord de más de 3 mil mineros, 20% más que en la edición pasada, inició la XI Conferencia Internacional de Minería en Chihuahua 2016 con la participación de más de 200 empresas del sector, en un contexto de ajustes que reviste de importancia, ante la imperiosa necesidad de tomar decisiones que permitan enfrentar la baja en los precios de los metales y la histórica de fortalecer la cadena de proveeduría nacional.

Con la temática “Presente y Futuro de la Minería”, los 14 conferencistas de talla internacional presentarán las alternativas que hay en un mercado en el que los metales están caídos en un 40% aproximadamente, en el caso del oro, y en más del 50% en el caso de la plata, pero con paquetes de estímulos mucho más prósperos que el 2012, año de referencia en materia de precios internacionales.

El evento contó con la presencia de Mario Alfonso Cantú Suárez, coordinador de Minería de la Secretaría de Economía del país, así como Manuel Russek Valles, secretario de Economía; Luis Alba, director de Minería, y Guillermo Gastelum Morales, presidente del Distrito Chihuahua de la Asociación de Ingenieros Metalurgistas y Geólogos, como anfitrión.

En este primer día de actividades se privilegió el objetivo de generar sinergias, unidad y un ambiente solidario para prevalecer en tiempos de ajustes. Como actividad económica de importancia suprema en la entidad se observó que en cuanto a reservas y a instalación de empresas, principalmente de capital canadiense en la entidad, pero también de capital nacional, Chihuahua avanza a consolidarse como uno de los estados con mayor potencial en el rubro.

Dentro del evento protocolario, precisaron que Chihuahua es una de las regiones distritales de minería más importantes que se tienen en el norte del país y que junta a las empresas más importantes con el objetivo de impulsar al sector, así como proveedores y los clústeres. Un total de 14 conferencistas magistrales se presentarán en diferentes temas relacionados con la minería, en cuanto a innovación, riesgos, maquinaria, negocios, entre otros más, además de la realización de un panel de especialistas que mostrarán las proyecciones.

En ese sentido, destacaron que una de las actividades que se les dará mayor atención es la de concretar la máxima profesionalización de los estudiantes y egresados de las carreras de nivel superior afines a la minería y que son parte fundamental para que los yacimientos existentes se puedan explotar.

De igual manera dejaron en claro que las nuevas tecnologías de la industria metalúrgica son parte fundamental para trabajar con energías verdes y que con ello se pueda cumplir con las normas nacionales en reglamentación.

Cabe mencionar que las actividades que se tendrán por parte de los mineros nacionales e internacionales invitados a dicha conferencia, se llevará a cabo del 12 al 15 de este mes en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la ciudad capital. Jesús Manuel Ruiz

Agencias

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here