Los precios de la plata se han disparado hasta registrar máximos de 10 meses este martes, impulsada por el debilitamiento del dólar y los indicios de estabilización de China; el oro ha subido también, siguiendo la estela de ganancias de la plata.

Los futuros sobre plata para entrega en mayo se dispararon un 3,0% hasta situarse en 16,73 USD por onza troy a las 9:35, hora de Londres (las 10:35 en España), su cota más alta desde junio de 2015.

Los futuros sobre oro para entrega en junio avanzaron un 0,72% hasta situarse en 1.243,9 USD por onza troy.
La plata ha ganado un 21% en lo que va de año, frente a la subida del 17% del oro.

El 50% de la demanda de plata procede de la industria, de modo que los precios se han visto impulsados por los recientes indicios de que la economía de China se está estabilizando tras un turbulento comienzo del año.

El billete verde se vio debilitado con respecto a las demás monedas principales este martes pues la recuperación de los precios del petróleo impulsaba las divisas de los países exportadores de materias primas.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, retrocedió un 0,13% hasta 94,33.

Los precios del petróleo subieron pues una huelga de trabajadores del petróleo de Kuwait redujo los niveles de producción de la nación y compensaron el punto muerto en que se encuentran Irán y Arabia Saudí en cuanto a la propuesta de congelación de la producción dirigida a impulsar los precios.

La recuperación de los precios del petróleo han hecho subir los valores a escala mundial, situándose los valores europeos en máximos de tres meses.

Las previsiones sobre las futuras subidas de los tipos de interés de Estados Unidos seguían empeñadas por las advertencias del presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, que afirmó el lunes que los tipos podrían subir más rápido de lo que habían esperado los inversores.

Por otra parte, el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, advirtió de que probablemente el banco central estadounidense mantendrá una postura prudente a la hora de ajustar su política monetaria.

La subida de los tipos de interés impulsa el billete verde haciéndolo más atractivo a los ojos de los inversores que buscan un buen rendimiento, a la vez que lastra el oro pues lo encarece de cara a titulares de otras divisas.

En cuanto al resto de metales preciosos, el cobre para entrega en mayo descendió un 0,62% hasta situarse en 2,151 USD por libra.

EFE

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here