Colombia.- La formalización Minera de la pequeña minería llega al departamento de Nariño a través del Ministerio de Minas y Energía y la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño) para regularizar y apoyar a los mineros del departamento en su proceso de adopción de buenas prácticas y mejores estándares técnicos, ambientales, legales, empresariales y de seguridad minera.

La Viceministra de Minas María Isabel Ulloa instaló la primera Junta Directiva Regional en Pasto, a partir de la cual inicia el proceso de formalización de 14 Unidades de Producción Minera (UPM’s) en el departamento.

Las UPM’s que ingresan al programa de Formalización Minera del Ministerio de Minas y Energía, tendrán acompañamiento integral en los aspectos técnico, ambiental, económico, empresarial y social.

“Necesitamos que los pequeños mineros que trabajan en el departamento lleven a cabo una actividad regulada, limpia, sostenible, responsable y sobre todo legal. El Gobierno está aquí como un aliado, interesado en brindar todo el acompañamiento necesario para que así sea”, dijo la Viceministra.

Durante 2013 y 2014 la autoridad minera realizó un proceso de identificación de 1.276 UPM´s sin titularidad minera y en operación en los municipios de Magüí Payan, Barbacoas y Roberto Payan. Implementó además, el programa de reducción de mercurio en cinco plantas de beneficio y capacitó a 1.516 mineros de la región en buenas prácticas.

Durante la Junta Directiva, se anunció una nueva intervención en plantas de beneficio de los municipios de Cumbitara y Mallama para eliminar el uso del mercurio y prevenir la contaminación ambiental.

La Junta Directiva Regional para la Pequeña Minería de Nariño está integrada por el MinMinas, la Agencia Nacional de Minería (ANM), la Gobernación, las alcaldías de los municipios mineros y la Corporación Autónoma. Esta instancia interinstitucional reúne entidades nacionales, departamentales y locales, con el fin de lograr una articulación en torno a la gestión de la pequeña minería de la región.

En el cierre del evento la Viceministra de Minas reiteró el compromiso del Gobierno por apoyar a los pequeños mineros que están dispuestos e interesados en llevar a cabo una minería con los mejores estándares y que procure el desarrollo sostenible de las familias y la región.

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here