España.- Pelear con uñas y dientes hasta lograr que las cuencas mineras sean rentables. Éste es el objetivo que se han marcado los presidentes de Castilla y León y Asturias, el popular Juan Vicente Herrera y el socialista Javier Fernández, respectivamente, en el «cordial y fructífero» encuentro celebrado en Valladolid, el quinto entre líderes de ambos territorios para analizar los proyectos en los que colaboran, pensando en las personas y dejando de lado el color político que han mantenido en Valladolid. Herrera y Fernández se han comprometido a seguir uniendo fuerzas para que el Gobierno de España cumpla el Plan del Carbón, así como trabajar para que las instituciones de la Europa de la Unión (UE) se den cuenta de que las minas rentables en el año 2018 no tengan que devolver las ayudas.

En este sentido, Juan Vicente Herrera explicó que «el problema de la minería no está en funciones, cada día que pasa se agrava». Asimismo, subrayó que «España no puede abdicar para revertir esas políticas que obligan a devolver fondos; es absurdo, incoherente y un carbonicidio».

El jefe del Ejecutivo castellano y leonés también indicó que, en el caso de que haya planes de cierre para el sector, se ofrezcan los fondos necesarios para paliar las «consecuencias sociales», ya que se trata del «futuro del hombre y la mujer en amplias zonas donde no hay muchas alternativas», sin que esto constituya una posición «frentista, sino coherente» con lo acordado.

Preguntado por si en algún momento se ha sentido solo respecto a su partido, el PP, en la defensa del carbón, Juan Vicente Herrera contestó que «cuando uno defiende lo que cree, un sector en el que hay almas, familias, empresas, uno nunca se siente solo», aunque reconoció que a veces es «difícil» explicar las posturas sobre determinados temas como el de la minería.

Por su parte, Javier Fernández afirmó que las decisiones «no pueden postergarse» porque son «de urgencia», ya que el sector corre el riesgo de no llegar a 2018 por la «incertidumbre» que vive.

El problema de la despoblación es otro tema que se analizó en el encuentro y en el que llevan colaborando en los últimos años. Al respecto, Herrera calificó la pérdida de población de «problema gravísimo» y «silencioso» que cada vez afecta a España y a más regiones europeas.

Por este motivo, pidieron a las administraciones que «no cierren los ojos» y que el tema demográfico se lo «tomen en serio», ya que según recordó Herrera «nuestro país lleva dos o tres años que ha perdido población».

El tercer tema en los que ambos presidentes también coincidieron fue «el insuficiente» modelo de financiación autonómica. Javier Fernández declaró que no apuestan por «hacer un frente común contra nadie, sino apoyarse mutuamente en defensa de unos intereses comunes más allá de vaivenes electorales».

Tanto Asturias como Castilla y León defienden la necesidad de instaurar una cartera de servicios esenciales que prestan todas las autonomías, para establecer unos parámetros de calidad y fijar el coste efectivo, con lo que se fomentaría la igualdad entre los habitantes de los diferentes territorios, «no como sucede hasta ahora».

Juan Vicente Herrera se atrevió a tildar de «especie de coña» el reparto del margen del déficit público, ya que provoca un desequilibrio en los servicios que prestan el Estado y las Comunidades Autónomas.

Balance más que positivo

La cordial reunión entre ambos presidentes también permitió revisar las iniciativas que llevan a cabo en favor de los vecinos de los municipios limítrofes.

Herrera destacó que son muchas las familias que se benefician de esta colaboración en servicios esenciales como es la asistencia sanitaria, unos 900 ciudadanos; Educación, en la que cerca de 1.350 escolares han podido cursar sus estudios en centro de la Comunidad vecina; la atención a la dependencia; la protección a la infancia y a los menores de edad; o la violencia doméstica.

El presidente de Castilla y León también resaltó la estrecha colaboración en la extinción de incendios forestales, actuaciones en materia de investigación y tecnología; y se ha planteado la necesidad de avanzar en la coordinación en patrimonio cultural.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here