España.- El Gobierno de Aragón se ha sumado al acuerdo general en defensa de la minería del carbón y las comarcas mineras impulsado por los agentes sociales del sector.

Este miércoles, FITAG-UGT, CC.OO de Industria y Carbunión se han reunido en Zaragoza con una delegación del Gobierno de Aragón encabezada por su presidente, Javier Lambán, para analizar la difícil situación por la que atraviesa la Minería del Carbón. Esta reunión es la última de la ronda de conversaciones que patronal y sindicatos hemos venido manteniendo a diferentes niveles en defensa del sector y de las comarcas mineras.

En ella, se ha trasladado al ejecutivo aragonés la necesidad de buscar soluciones inmediatas para la minería, pues la situación es crítica por los continuos incumplimientos del Gobierno central respecto al Acuerdo Marco aprobado en 2013, que están llevando al cierre de explotaciones y sembrando la desesperanza en las comarcas que alojan la actividad minera.

Hemos señalado la necesidad de un Plan Energético Nacional serio y consensuado que recoja con realismo y rigor el escenario energético y económico de los próximos años. Un Pacto de Estado por la Energía en el que prime el interés general y participemos todos los que estamos directamente implicados: Administración, Partidos, Empresas y Sindicatos. Y dentro del mismo, la implementación de un mecanismo de pago por capacidad conjuntamente con la exención del céntimo verde.

Hemos constatado la manifiesta falta de voluntad política por parte del Gobierno del PP para normalizar y estabilizar el sector y las comarcas mineras. Su inoperancia no se justifica en que actualmente se mantenga en funciones, puesto que habría tenido tiempo de sobra si hubiera querido dar respuesta a los problemas del sector.

El Gobierno de Aragón ha manifestado su plena disposición a luchar por la defensa del sector desde su espacio de responsabilidad con la esperanza de que, con el esfuerzo de todos, consigamos estabilizar y garantizar el presente y el futuro del sector minero de nuestro país.

León Noticias

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here