Cinco empresas han sido autorizadas para practicar la explotación minera en Honduras, informó el titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente) José Antonio Galdámez.

El funcionario expresó que “con respecto a la minería industrial si podemos hablar básicamente de tres o hasta cinco empresas que han estado trabajando los diferentes minerales, tanto hierro como oro”.

Galdámez detalló que “la minería artesanal es difícil cuantificarla porque los alcaldes -según la ley- son los encargados de dar los permisos de minería artesanal”.

El director de Mi Ambiente explicó que “allí se nos dificulta porque muchas veces ellos no hacen las consultas correspondientes con el Inhgeomin y dan permisos, algunas veces sin ser aprobadas entonces es un problema grande que tenemos”.

Además aclaró a la población que “ese trabajo que se desarrolla por ejemplo cuando miramos las volquetas que están trabajando la piedra, arena, grava, eso también es minería, ellos también tienen permisos mineros”.

De su lado, el ingeniero, Fernando Erazo, especificó que el recuento de la minería metálica en explotación son 26 y explotando alrededor de 29, de las no metálicas unas 107 se exploran y 106 se explotan.

Asimismo, informó que informó que los mineros artesanales “están detenidos, sin embargo es probable que por algún lado ellos puedan tener un ingreso ilegal pero las ordenes que se tiene es de no permitir la actividad de la manera que lo han estado haciendo, porque pone en riesgo la vida de las personas que está entrando allí a hacer las extracciones mineras”.

Expresó “no es posible que estemos actualmente con problemas del siglo pasado. No puede haber ese tipo de explotación -como dijo el presidente de la república (Juan Hernández)- inhumana que ha existido por ciertas personas que han mantenido controlado el negocio de la producción y la compra del oro”.

Puntualizó que “si existe esa voluntad (de ayudar) por parte nuestra, pero ellos también tienen que cumplir con algunas condiciones y buscarse una empresa asociada que pueda ayudarles a hacerle la inversión”.

Tiempo

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here