El sindicato minerometalúrgico mexicano STMMRM informó que sus trabajadores dieron inicio a una huelga en la mina de cobre Cananea de Grupo México (BMV: GMEXICOB).

También se iniciaron huelgas en la mina de zinc San Martín y la mina de plata, plomo y zinc Taxco de Grupo México, dio a conocer STMMRM en un comunicado durante la tarde del lunes.

“Las minas están tomadas por el sindicato, y […] están cerrados los accesos”, dijo a BNamericas un vocero de Grupo México, agregando que se está presionando a los trabajadores para que salgan.

El gremio ha solicitado la negociación de nuevos contratos colectivos con Grupo México en repetidas ocasiones, poniendo énfasis en la seguridad de las minas y plantas de las operaciones de la empresa y amenazando con irse a huelga.

“Hay stock para los siguientes días, pero si esto continúa, va a haber pérdidas considerables [en producción e ingresos]”, indicó el vocero.

La mina de Cananea, en el estado de Sonora, produce 186.000t/a de metal rojo, pero luego de una inyección de capital de US$1.140mn, planea duplicar con creces su capacidad de producción a 442.000t/a hacia el 2011.

No fue posible acceder a informaciones sobre la cantidad de trabajadores en huelga.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here