Chile.- Los precios del cobre, que este año tocaron mínimos de seis años y medio, se mantendrán débiles los próximos tres a cinco años, lo que será aprovechado por la minera global Anglo American para mejorar la productividad de sus yacimientos en Chile, dijo a Reuters el jefe de cobre, Hennie Faul.

En una reciente reestructuración, en medio del desplome de valores de las materias primas, Anglo American convirtió al metal en uno de sus focos de interés y está en un programa para reducir sus costos.

“Estamos planeando para un escenario de tres a cinco años de precios bajos y queremos que se logre un baja de costos en nuestros activos”, dijo Faul en una entrevista en el marco del foro mundial de cobre CESCO/CRU en Santiago.

Anglo, que tiene una meta de producción de entre 600,000 y 630,000 toneladas anuales de cobre, ha reducido sus costos a US$ 1.54 por libra del metal.

El ejecutivo explicó que en 2015 la baja de costos alcanzó al 9%, una tarea en la que perseverarán este año, pero que no significa aplicar grandes cambios estructurales.

“Los Bronces y Collahausi son activos realmente fantásticos, de clase mundial. Tenemos que lograr llevarlos al segundo cuartil de costos o incluso al primer cuartil”, acotó.

Faul explicó que Los Bronces, su yacimiento estrella, enfrenta algunos desafíos como menores leyes minerales, mientras que Collahuasi, una asociación con Glencore y un consorcio de firmas japonesas, “está en una buena posición para lograrlo”.

Collahuasi ha estado en un proceso de normalización luego de una serie de incidentes que perjudicaron su producción en años pasados.

En tanto, un clima favorable en la zona central despejaría la restricción de agua que sufrió Los Bronces el año pasado y no tendría problemas en 2016 y 2017.

A esto se suman mejoras operativas que permitirán que la mina sumar 15,000 toneladas más en 2017.

“Los Bronces tiene algunos vientos en contra, pero, sin duda, con estos adicionales podemos conseguir que esté en el segundo cuartil (de costos)”, agregó.

Activos clave

Ante la presión de sindicatos de Codelco, socia en la filial Sur de Anglo American, para que la estatal puje por comprar la totalidad de Los Bronces, Faul reiteró que la mina es un activo clave para Anglo y no tiene intenciones de venderlo.

Pese a estar abierta a conversar de sinergias entre Los Bronces y la vecina mina Andina de Codelco, además de reconocer una mejora en la relación con la estatal tras su controvertida entrada en Anglo Sur, Faul fue enfático en la posición de Anglo de no ceder el yacimiento en las cercanías de la capital chilena.

Anglo American Sur -conformada por Los Bronces, El Soldado y Chagres- produjo 437.800 toneladas el año pasado.

El ejecutivo también insistió en el carácter estratégico de Collahuasi para todos sus socios.

Si bien se pospuso una ampliación importante y se recortaron las operaciones de lixiviación, se prevén expansiones de bajo costo para mejorar la producción, que el año pasado fue de 455.300 toneladas.

Sobre el anuncio de desinversión en el pequeño yacimiento El Soldado, el ejecutivo explicó que el plan no es rematarlo y se están concentrando en mantener la producción.

“Creemos que cuando el mercado esté bien nuestra intención será todavía vender el activo; pero no vamos a venderlo a un precio tan reducido”, señaló.

En esa línea, también mantendría por el momento la fundición Chagres, que actualmente está ocupada con material proveniente de Los Bronces y para la que no hay un plan inmediato de ampliación de capacidad.

“Decidimos mantenerla por el momento. A menos que alguien venga y nos ofrezca un muy buen precio, ahí pensaremos en eso”, acotó.

Reuters

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here