Durango, México.- Algunos de los alcaldes que tienen minas en sus municipios han iniciado ya la solicitud para que les bajen los recursos del fondo minero 2015; lo que les acaban de entregar son los correspondientes al 2014, donde a algunos les entregaron menos de lo esperado.

José Rolando Villarreal Vargas, alcalde de San Juan del Río, dijo que apenas hace un mes les entregaron los ocho millones 293 mil 479 pesos del fondo minero correspondiente al año 2014.

Incluso, a este municipio le entregaron dos millones menos de lo que esperaban y a pesar de que se solicitó a la empresa minera una revisión de las ganancias del 2014 para verificar si el monto era correcto, nunca la empresa respondió a este llamado.

El dinero del impuesto pagado por las minas en el 2014 se los acaban de entregar y ya se está distribuyendo en las diversas obras en beneficio de las comunidades mineras.

Sin embargo, Rolando Villarreal señaló que ya están solicitando a las autoridades que les hagan entrega de los recursos correspondientes del impuesto o fondo minero 2015.

“Estamos seguros que por la veda electoral no lo van a entregar al menos de aquí hasta las elecciones, pero estamos gestionando a ver si nos los entregar para junio o julio e iniciar su aplicación”, comentó.

De lo contrario, dijo que al menos dejará todos los trámites iniciados para que a la próxima administración le hagan llegar esos recursos este mismo año.

En la misma situación se encuentra Mario Quiñones, alcalde de Pánuco de Coronado, a quien solo le llegaron poco más de 800 mil pesos del fondo, cuando esperaban cerca de cinco millones.

Al igual que el Munícipe de San Juan del Río, también solicitó a la empresa minera una revisión de las cuentas pagadas en el año 2014, “nunca me lo negaron, pero nunca me mostraron el libro, así que no hubo respuesta favorable”, comentó.

Al igual que su vecino, indicó que esos más de 800 mil pesos ya se están ejerciendo en la pavimentación del camino de acceso al ejido San José de avino, donde está la mina del mismo nombre.

Pero se hacen las gestiones necesarias para que se puedan bajar los recursos del fondo minero del ejercicio fiscal 2015, aunque a diferencia de su homólogo, Mario Quiñones está seguro de que ya le tocará a la próxima administración recibir ese recurso y ejercerlo.

Menor

En el mes de noviembre del 2015 los alcaldes señalaron que les estaban entregando menos recursos de lo que ellos esperaban.

 

El Siglo de Durango

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here