Minería en Línea, el portal de la minería

Toma ilegal de complejo acerero afecta la producción: ArcelorMittal

México.- La minera ArcelorMittal México calificó de ilegal la toma del complejo siderúrgico de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por parte de trabajadores, lo que ha generado impactos en la producción de entre ocho mil 500 y mil toneladas diarias.

En un comunicado, la compañía indica que a pesar de los acercamientos establecidos con la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, el bloqueo iniciado el viernes 4 de marzo se mantiene.

Lo anterior, precisa, no obstante que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, declaró improcedente el estallamiento a huelga y resolvieron dar por archivado dicho emplazamiento.

Precisa que la empresa se encuentra abierta a la comunicación con el sindicato y en contacto directo con todas las autoridades correspondientes para restablecer el Estado derecho, con el fin de reanudar las operaciones a la brevedad y minimizar lo más posible los impactos para la empresa y la cadena de valor.

“La propia Secretaría declaró, vía comunicado de prensa, que trabajadores de ese sindicato iniciaron la toma de las instalaciones de la empresa por medio de la fuerza, a pesar de que la resolución se encuentra fundada y apegada a derecho, por lo que no se trata del estallamiento de una huelga, sino de un paro ilegal de labores”, afirma.

En este sentido, indica que los efectos de este bloqueo ilegal se comienzan a sentir, dadas las pérdidas calculadas entre ocho mil 500 y 10 mil toneladas diarias de acero que dejan de producirse.

La minera expuso que con esto corre un riesgo importante de perder clientes ante la falta de certeza, colocándola en una situación aún más crítica si se considera el entorno económico tan difícil por el que atraviesa el sector.

“Es importante mencionar que a pesar de la persistencia del bloqueo ilegal a nuestro complejo siderúrgico, el personal estratégico de la empresa continúa realizando sus funciones de supervisión y mantenimiento de las áreas que así lo necesitan”.

Lo anterior, añade, con el fin garantizar la seguridad de la planta, y “apelamos al sindicato que estas actividades permanezcan de manera constante y sin contratiempos por la toma de accesos”.

Notimex

Comments

comments

Deja un comentario