Chile.- Un sigiloso trabajo han realizado al interior de SQM para ingresar el negocio metálico, específicamente al de la extracción de cobre y/u oro.

Específicamente, la minera no metálica está trabajando de manera interna y junto a socios para encontrar una mina que cumpla con sus requerimientos: ser un yacimiento de cobre u oro que produzca lo suficiente como para ingresar a la categoría de la gran minería.

Según altas fuentes de la industria, el objetivo del intensivo trabajo de exploración que realiza SQM en la I y II Región es encontrar un yacimiento cuprífero o aurífero que permita la extracción de al menos 70 mil toneladas al año -en el caso del cobre-, similar a lo que producen grandes mineras como Lomas Bayas de Glencore y Caserones de Lumina.

El tamaño, dicen, se explica en que un negocio de menor dimensión no sería atractivo para una empresa como SQM y el tipo de recursos en los minerales que actualmente se encuentran al interior de las pertenencias mineras de SQM.

El plan ya fue presentado al directorio y respaldado por el mismo.

La minera no metálica comenzó su programa en 2008, para lo cual reclutó a Ricardo González, ex BHP Billiton, Teck y Antofagasta Minerals, como gerente de exploración. Al mando del equipo está Daniel Jiménez, histórico de la firma.

Actualmente, SQM -en alianza con sus socios- planea una inversión de US$15 millones este año, lo que se traduce en 70 mil metros de sondaje en exploración greenfield, lo que representa aproximadamente la mitad de este tipo de exploración en territorio nacional. Entre 2011 y 2015 se estima que las inversiones hacia este ítem alcanzan US$60 millones y ya se han identificado 100 blancos de exploración.

Según indicó el gerente general de la empresa Patricio de Solminihac en una conferencia con analistas, esta es una de las formas que la minera planea crecer en el futuro.

“Continuamos haciendo nuestras exploraciones en nuestros derechos mineros para minerales metálicos de manera directa y también por medio de acuerdo con pequeñas y medianas compañías, con muchas actividad. Es un plan de largo plazo que ya ha tenido buenos resultados, como el descubrimiento de Antucoya, y que puede tener interesantes resultados en el futuro”.

Durante los próximos días, el mismo Solminihac viajará a Canadá para asistir al PDAC, el mayor encuentro de exploración minera del mundo, para firmar más contratos de exploración.

Estos acuerdos tienen opción de compra, en la que el socio de SQM se compromete a invertir cierta cantidad de dinero en exploración durante un periodo de 4 a 6 años, con la opción de adquirir un porcentaje mayoritario de dicha propiedad al cabo de ese tiempo. De ejercer el socio la opción de compra, SQM mantiene una posición minoritaria en el proyecto y/o un royalty.

SQM de compras

Esto no es lo único que tiene SQM entre manos. Según dijo de Solminihac, SQM también está buscado activos fuera de Chile.El objetivo es comprar activos dentro de las líneas en que trabajan, estas son: nutrientes vegetales de especialidad, yodo, litio y potasio y químicos industriales.

“Hemos tenido importantes años de inversión para aumentar la capacidad de nuestras actuales líneas de negocios, pasamos un par de años de consolidación, nos queríamos asegurar de que todas nuestras inversiones estuviesen operando de buena manera, y en la reducción de costos también hemos sido exitosos (…) y al mismo tiempo, continuamos miramos oportunidades en el mundo en todos los negocios que sabemos que tenemos ventajas competitivas”.

“No queremos crecer solo por crecer, lo que queremos son negocios rentables, aumentar los retornos. Entonces, si no estamos seguros que ese será el caso nos mantendremos conservadores en estos nuevos negocios”, añadió.

Pulso.cl

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here