Bolivia.- Oruro recibió en la gestión pasada Bs 87,3 millones por concepto de regalías mineras, lo que representa una caída del 31% respecto a lo obtenido en 2014, cuando los ingresos alcanzaron a Bs 127 millones.

Así lo hizo conocer ayer en la ciudad de Oruro la directora ejecutiva del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Lourdes Abastoflor. La funcionaria indicó que la caída se debe a la baja cotización del estaño, ya que el monto de regalías que el departamento de Oruro captó en 2014 fue de Bs 127 millones.

Agregó que entre enero y febrero de este año se registra una leve mejoría por la nivelación del precio del estaño. “Es un leve incremento de acuerdo con la cotización, pero (este informe) es muy preliminar porque estamos hablando de los dos primeros meses”.

Dijo que sería oportuno hacer una evaluación a medida que vaya pasando el tiempo en el primer semestre de este año, aunque adelantó que habrá un informe positivo debido a que la minería en el país tiende a estabilizarse.

Explicó que el estaño ocupa el 62% del total de las exportaciones de minerales de Oruro, que se constituye en el tercer productor de este mineral a escala nacional, “Oruro ha mantenido su productividad y no ha reducido demasiado sus ingresos por el tema de regalías, su productividad sigue siendo estable”, manifestó.

Abastoflor expresó que este año tiene que haber optimismo y un trabajo conjunto de la Gobernación, municipios, cooperativas, empresa privada y comercializadoras para encontrar las mejores oportunidades para la industria minera en Oruro y en el país.

La Razón

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here