Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Minera Esperanza avanza en su construcción
Desarrollo Minero

Minera Esperanza avanza en su construcción

editor
editor
Publicado 24 marzo, 2016
capacitación Cobre energía eléctrica Minera Esperanza Oro Seguridad tecnología
Compartir

Argentina.- El proyecto que contempla importantes innovaciones, como son la utilización de agua de mar sin desalar y la tecnología de relaves espesados, se proyecta a producir anualmente 191.000 toneladas de cobre contenido en concentrados y 215.000 onzas de oro como principal subproducto.

La construcción de este emprendimiento minero, iniciada a mediados de 2008, luego de la aprobación unánime de su estudio de impacto ambiental, ha avanzado de acuerdo a programa, considerando importantes iniciativas de beneficio para las comunidades aledañas a su proyecto.

A la fecha, la compañía cuenta con una fuerza laboral de más de 13.000 trabajadores, la mayoría de ellos asociados a las obras de construcción del proyecto. En este contexto, Minera Esperanza ha privilegiado la contratación de mano de obra local, ejemplo de ello es que más del 60% de su dotación propia pertenece a la Región de Antofagasta.

Asimismo, mediante un completo Programa de Formación de Competencias, la compañía ha otorgado capacitación a más de 1.500 personas de la zona, generando mayor empleabilidad para estos vecinos de la Región. Una iniciativa destacada ha sido el Programa de Selección y Formación de nuevos Operadores y Mantenedores Mina y Planta, que a la fecha ha incorporado a 250 vecinos de la zona, quienes sin experiencia previa en una operación minera, hoy son integrantes del equipo de Esperanza.

De esta forma, la compañía considerada pionera en la incorporación de tecnologías de desarrollo sustentable a partir de su diseño, ha sido merecedora de una serie de reconocimientos a nivel nacional e internacional, destacando la distinción especial del Premio Benjamín Teplizky y el premio Avonni en 2009. Además del reciente galardón al “Aporte Tecnológico” otorgado por la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Por otra parte, Minera Esperanza recibió un reconocimiento Presidencial por la correcta aplicación del programa de buenas prácticas laborales con equidad de género, con ello la compañía fortalece su convicción de entregar posibilidades laborales en igualdad de condiciones para hombres y mujeres.

Detalle de los avances

Minera Esperanza, propiedad en un 70% de Antofagasta Minerals y en un 30% de Marubeni Corporation, actualmente se encuentra en la etapa final de la construcción de las instalaciones necesarias para el procesamiento de su mineral.

Específicamente en el sector de su planta concentradora, la compañía ha finalizado la edificación de su chancador primario y correas transportadoras del mineral, aprestándose para el término del área que comprende la molienda y flotación, además del espesador de concentrado y relaves.

Esperanza contempla a su vez la construcción de un muelle en el sector de caleta Michilla, comuna de Mejillones, desde donde se extraerá el agua de mar y además recibirá el concentrado de cobre por medio de las tuberías paralelas a la línea de agua. El sector que integra el muelle mecanizado, las instalaciones para la recepción del concentrado, filtrado, acopio, entre otras infraestructuras y servicios del área, presenta un 54% de avance.

En la mina, los avances del prestripping o movimiento de lastre se mantienen de acuerdo a programa, y alcanza la remoción de 135.214 ktons. de material estéril.

Respecto a las líneas eléctricas, a fines de abril se energizó la línea de 1×220 kV que va desde la subestación El Tesoro hasta la subestación Esperanza (12,5 kilómetros) y cuyo propósito principal es alimentar de energía eléctrica a la planta durante la etapa de puesta en marcha. Esta línea funcionará hasta que se termine la construcción de la línea 2×220 kV, que tiene su origen en la subestación El Cobre.

Es preciso mencionar que la construcción del proyecto se ha desarrollado bajo estrictas medidas de seguridad que han permitido obtener muy buenos resultados en los índices de frecuencia de accidentabilidad. Se destaca el reciente hito en seguridad alcanzado a nivel compañía, que superó las 26 millones de horas hombre sin accidentes con tiempo perdido de sus trabajadoras y trabajadores propios, demostrando que cuando el trabajo se realiza en equipo y previniendo los riesgos, los resultados son satisfactorio.

EnergyPress

ETIQUETAS:capacitaciónCobreenergía eléctricaMinera EsperanzaOroSeguridadtecnología
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Minera Frisco Reactivó Dos Minas en México y Lanza Nueva Unidad de Plata
10 junio, 2026
10 Mins de lectura
Grupo México ratifica inversión de US$3.000 millones en infraestructura ferroviaria para minería y agro
11 junio, 2026
11 Mins de lectura
Más allá del fútbol: El peso minero de México y Sudáfrica abre la Copa del Mundo
11 junio, 2026
6 Mins de lectura
La paradoja de la plata: metal industrial vs activo de refugio
8 junio, 2026
11 Mins de lectura
Sixty North Gold desafía el modelo minero canadiense: oro sin NI 43-101 ni estudios formales
8 junio, 2026
11 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

NEWMONT
Desarrollo Minero

Newmont adquirirá propiedades de Skeena Resources para apoyar la planificación del uso de la tierra en el territorio de Tahltan

3 Mins de lectura
camino rojo
Desarrollo Minero

Orla Mining perfila la mina subterránea de Camino Rojo en Zacatecas con NPV de US$1,275 millones

11 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Mineros critican postura de Navarrete hacia Napo

5 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Baja producción de oro y plata en Chihuahua

2 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?