Inicio » Países y Regiones » México » Estado mexicano de Querétaro, al pendiente de minera en Colón

Estado mexicano de Querétaro, al pendiente de minera en Colón

maquinaria minera

El gobierno del estado estará al pendiente del conflicto que se vive en la comunidad de San Martín, en el municipio de Colón, aseguró el gobernador José Calzada Rovirosa, mientras el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, confirmó que la mina que ha provocado el conflicto es canadiense; sin embargo, aclaró que es un tema estrictamente federal.

El mandatario estatal se refirió a la manifestación que mantienen habitantes de aquella comunidad por el trabajo realizado por la minera denominada Peña Bernal, tema que dio cuenta el Periódico AM de Querétaro este miércoles pasado, a la cual acusan de generar contaminación e incluso de afectar sus tierras de cultivo, ya que han comenzado a excavar en el subsuelo de sus parcelas, lo cual ha provocado cuarteaduras en las mismas.

Al respecto, explicó que ya ha dado instrucciones a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y a la propia Secretaría de Gobierno para que verifiquen esta situación y se confirmen los señalamientos hechos, actuarán en consecuencia.

“Ya le di instrucciones al procurador del Medio Ambiente y le di instrucciones también a la Secretaría de Gobierno para que estemos atentos para que, de acreditarse esta circunstancia, actuemos en consecuencia”, señaló.

Incluso aclaró que tienen un compromiso con el medio ambiente y con las garantías de las personas, por eso actuarán para atender estas quejas.

“Tenemos un compromiso con el medio ambiente, pero también tenemos un compromiso con hacer cumplir las leyes del medio ambiente en función de las garantías de las personas”, precisó.

El secretario de desarrollo sustentable, Marcel López Sánchez, explicó que este es un tema estrictamente federal y por eso se puso en contacto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, quien es la instancia encargada de realizar este
procedimiento.

“Ese es un tema federal, ya hablé con el delegado de la Profepa (ayer) en la mañana y va a iniciar el procedimiento en base a esa denuncia”, detalló.

López Sánchez explicó que tanto la concesión como la verificación de los posibles daños ambientales corren a cargo de autoridades federales e incluso no realizan trámite alguno ante la secretaría a su cargo; sin embargo, desde la Sedesu, de acuerdo a su monitoreo, han establecido que efectivamente es una empresa canadiense la que opera esta mina, la cual ha venido laborando en la zona desde hace 20 años sin ningún problema.

“La empresa es de origen canadiense pero hay que ver, porque ellos tienen trabajando muchos años, ellos tienen sus permisos, tienen su concesión registrada en la Secretaría de Economía y hay que ver lo que están manifestando, si están fuera de los límites del permiso”, finalizó.

AM

Comentarios

comments

Exxon Mobil gde

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×Exxon Mobil
Scroll to Top