Venezuela.- Representantes de las cámaras mineras venezolanas destacaron la necesidad de enfocarse no sólo en la extracción de minerales, sino en la manufactura de productos terminados.

El presidente de la Cámara Minera, Luis Rojas Machado, afirmó, en entrevista en con Unión Radio, que en 2007 la minería representó 10% del PIB venezolano. Sin embargo, destacó que en la actualidad “la minería no existe” y la participación minera llega a penas al 1%.

“El sector requiere de un Plan Maestro pero no de curitas. Dependemos de un marco legal más claro”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, Miguel Etcheverry (que incluye 170 empresas agremiadas a lo largo de 70 años), explicó que la explotación del Arco Minero del Orinoco es fundamental ya que hay una gran cantidad de recursos. Sin embargo, resaltó la importancia de “encadenar” los procesos.

Etcheverry afirmó que hay que transcender a la explotación y venta de materias primas y hay que enfocarse en la producción de bienes terminados que puedan ser exportados a mayor costos.

Criticó que haya un enfoque en el oro y el diamante dejando de lado rubros más importantes para el país como el hierro y la bauxita. “Las empresas que están trayendo no extraen hierro y bauxita que es lo que se necesita”.

Ferrominera podía producir 25 millones de toneladas de mineral de hierro y hoy en día produce un millón de toneladas.

Ambos criticaron que las empresas con las que el Gobierno está negociando la explotación del arco son de tercer nivel y no tienen capacidad de inversión o no cumplen con requisitos de calidad.

Rojas reiteró que estos acuerdos “sin lugar a dudas” debieron haber pasado por la Asamblea Nacional.

Hizo referencia al Memorando de Entendimiento con Gold Reserve del que dijo, implica el pago de un arbitraje, previo a cualquier inversión por parte de la Canadiense.

Unión Radio

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here