Minería en línea
El portal de la Minería

SERGEOMIN concluyó cuatro proyectos de exploración en Potosí

0 9
SERGEOMIN concluyó cuatro proyectos de exploración en Potosí
Evalúa esta publicación

Bolivia.- Conforme lo establece la normativa vigente el Ministerio de Minería y Metalurgia y las entidades bajo tuición llevaron a cabo la Rendición Pública de
Cuentas en ambientes del Teatro Municipal de la Ciudad de Uyuni.

En este acto el Servicio Geológico Minero, informó que dentro sus resultados alcanzados, concluyó en una fase CUATRO proyectos de Prospección y Exploración Geológica y Minera:

  • PROSPECCION GEOLOGICA MINERA EN LA EXTENSION SUR DEL CERRO RICO DE POTOSI (CERROS HUAKAJCHI GRANDE Y CHICO)
  • PROSPECCION GEOLOGICA MINERA EN EL DEPOSITO DE MALLKU KHOTA
  • PROSPECCIÓN GEOLÓGICA MINERA EN LA PARTE SUR DE LA CORDILLERA OCCIDENTALDEL DEPARTAMENTO POTOSÍ
  • PROSPECCIÓN GEOLÓGICA MINERA EN LOS EXTREMOS NORTE Y SUR DEL DISTRITO DE PAMPA GRANDE DEL DEPARTAMENTO POTOSÍ

HUAKAJCHI CHICO: Se encuentra ubicado en la extensión sur del Cerro Rico de Potosí, el proyecto fue iniciado el 2014 en convenio con la Gobernación del Departamento de Potosí.

Inicialmente se realizó un mapeo geológico con muestreo en superficie en interior mina para el análisis geoquímico en laboratorio, posteriormente se realizó un estudio geofísico en la misma gestión para establecer las posibles anomalías geofísicas en subsuelo. También se realizó un levantamiento topográfico y desde luego todo el trabajo en gabinete necesario para la interpretación de la información recolectada en campo.

Las muestras obtenidas fueron analizadas para 35 elementos, los más sobresalientes fueron Ag, Zn, Sb, Sn, Cu y Au y nos da una pauta de donde pueden existir zonas mineralizadas de interés económico. Con base en esa información se inició y concluyó la fase de perforación de pozos a diamantina (exploración en subsuelo) con 3 pozos inicialmente, de entre 200 a 600 metros de profundidad. Como resultado inicial podemos señalar que se ha encontrado indicios de zonas mineralizadas diseminadas a profundidad, para corroborar esta información y tener mayores puntualizaciones es preciso realizar mayor exploración a mayor profundidad de por lo menos 800 mts. Y si se llegará a corroborar la información inicial se debe hacer un programa de perforaciones más extenso que nos podrá señalar la calidad y cantidad de la posible reserva.

MALLKU KHOTA: Mediante el DS. 1308 de agosto de 2012, se revierten las concesiones otorgadas a la Compañía Minera Mallku Khota y se instruye al entonces SERGEOTECMIN ejecutar actividades de prospección y exploración con el aporte del Gobierno Departamental de Potosí. En el último trimestre de dicha gestión se comienza el trabajo en superficie, se logró realizar un mapeo geológico y geoquímico del área de interés del Proyecto que permitió identificar objetivos de perforación a diamantina, ya en la gestión 2014 se continuaron los trabajos de exploración.

El programa de perforación de pozos a diamantina se inició el 2 de Octubre de 2015 y concluyó a fines del mismo año. Los trabajos de perforación fueron ejecutados para un metraje total de 1900 metros.

  • Se logró reconocer los sectores con posibilidades de mineralización diseminada y vetiforme
  • Se interceptaron las estructuras mineralizadas más importantes.
  • Se logró establecer la zona de transición entre óxidos y sulfuros
  • Se realizó el cálculo del Recurso Mineral y Potencial minero.
  • Se han identificado tres anomalías geoquímicas para: Au-Bi-Pb, Ag-Cu-In e In-Zn.

Ambos proyectos fueron destacados como los de mayor relevancia para la gestión pasada.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.