Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > SEDATU y empresas mineras, revisan proyectos para el desarrollo sustentable de ejidos y comunidades rurales en BC
Desarrollo Minero

SEDATU y empresas mineras, revisan proyectos para el desarrollo sustentable de ejidos y comunidades rurales en BC

editor
editor
Publicado 5 febrero, 2016
Enrique Peña Nieto Fondo Minero Frisco México proyecto
Compartir

México – Para hacer llegar a Baja California los 11 millones de pesos correspondientes al Fondo Minero, para el desarrollo social, ambiental y urbano de los ejidos y comunidades, en donde se lleva a cabo la extracción de sustancias minerales, el Lic. José Lauro Aréstegui Verdugo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se reunió esta semana con representantes de empresas mineras.

En la plática que tuvo con el Lic. Guillermo Luis Rojas, Coordinador General de Planeación Estratégica y Desarrollo Comunitario, de la empresa FRISCO, unidad San Felipe, se dijo que ya hubo acercamiento con el Ayuntamiento de Mexicali para avanzar en los proyectos que se pondrán en marcha en este municipio, quien obtendrá la mayor cantidad de recursos.

Acompañados por la Coordinadora de Desarrollo Comunitario de esta unidad. Lic. Rahab Rosales Ramírez, se refrendó el compromiso pactado el pasado 01 de diciembre de 2015, entre el Gobierno del Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el sector minero, durante la instalación del Comité Regional para las Zonas Mineras, en el estado de Baja California, para proveer de mejor infraestructura a los poblados aledaños a las minas, con el objetivo de que las familias que allí habitan tengan una mejor calidad de vida.

Aréstegui Verdugo, señaló que la Mtra. Rosario Robles Berlanga, titular de SEDATU, ya ha hecho entrega de recursos del Fondo Minero en otros estados, y se espera que en breve, Baja California pueda contar con el recurso correspondiente, derivado de una parte de los impuestos que las empresas mineras locales, generaron en el último año de actividad fiscal.

El delegado de SEDATU, y los representantes de la empresa FRISCO, acordaron dar seguimiento a las reuniones con el gobierno municipal de Mexicali, para definir los proyectos y lo mismo espera el Lic. Aréstegui Verdugo, con los representantes de las empresas mineras en Ensenada y sus autoridades, para que se aprovechen los recursos que les corresponden, de la bolsa total de $11, 468, 546.43 pesos para Baja California.

De acuerdo con las reglas de operación del Fondo Minero, estos recursos pueden enfocarse a la construcción y remodelación de escuelas, pavimentación de calles, construcción de caminos locales, alumbrado público, plantas de tratamiento, drenaje, manejo de residuos sólidos y mejora en la calidad del aire, reforestación y rehabilitación y limpia de ríos, por mencionar algunos.

Aréstegui Verdugo, dijo que una vez que se tenga una lista de proyectos tanto de Mexicali, como de Ensenada, se revisarán en la primera reunión del Comité, para verificar el costo, impacto, solución de problemática, número de habitantes a beneficiar, para de esta manera SEDATU federal pueda ordenar al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) el depósito del dinero a estos municipios.

El Vigía

ETIQUETAS:Enrique Peña NietoFondo MineroFriscoMéxicoproyecto
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentario Cancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Lingotes de oro y placas de cobre frente a una mina a cielo abierto bajo una tormenta.
Minería global pierde $712B: oro cae, cobre se desploma y crisis geopolítica golpea al sector
2 noviembre, 2026
9 Mins de lectura
Canon Minero en Perú: Cuatro soluciones concretas para ejecutar recursos acumulados
3 noviembre, 2026
12 Mins de lectura
mina colombia
Colombia abre su regulación minera: miles de millones en proyectos desbloqueados
4 noviembre, 2026
11 Mins de lectura
IIMP alerta sobre deficiencias estructurales en Ley MAPE: riesgo de formalización nominal
5 noviembre, 2026
10 Mins de lectura
Vista aérea de selva amazónica y un río, con vegetación en recuperación en un área antes degradada.
Perú recupera el 95% de ecosistema amazónico degradado por minería ilegal de oro en Tambopata
2 noviembre, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Cobre opera cerca de máximos de dos años respaldado por el dólar y China

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Honduras: Esperan autorización 80 concesiones mineras

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Será en Chihuahua la Conferencia internacional de Minería

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Techint compró acciones de Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais por u$s90 M

1 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?