Minería en línea
El portal de la Minería

Recuerdan décimo aniversario de accidente en Pasta de Conchos

0
Recuerdan décimo aniversario de accidente en Pasta de Conchos
Evalúa esta publicación

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un foro y una marcha, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana recordará el aniversario luctuoso número 10 del accidente en la mina ocho de Pasta de Conchos, en Coahuila, donde perdieron la vida 65 trabajadores.

La dirigencia de esta agrupación dijo que el “Foro Nacional de Mineros 2016” se realizará el próximo jueves, en su sede de la Ciudad de México, donde fijará un posicionamiento formal sobre el tema, informa Notimex.

Expuso que en el evento participarán integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, del Consejo General de Vigilancia y Justicia, y especialistas nacionales e internacionales que emitirán sus consideraciones acerca del conflicto minero.

Asimismo, informa que el viernes 19 de febrero realizarán una conferencia de prensa para después ir en marcha de su sede sindical hacia distintas oficinas gubernamentales y de la empresa Grupo México, propietaria de la mina de carbón accidentada el 19 de febrero de 2006.

Adelantaron que exigirán en los distintos eventos el rescate de los cuerpos de sus compañeros, la indemnización justa a las familias de los fallecidos y el castigo a los responsables, así como solución a las huelgas en las secciones 65 de Cananea, Sonora, 17 de Taxco, Guerrero, y 201 de Sombrerete, Zacatecas.

Los hechos
El desastre minero de Pasta de Conchos ocurrió aproximadamente a las 2:30 el 19 de febrero de 2006 donde colapsaron varios túneles en la mina de carbón Pasta de Conchos en la región Nueva Rosita de Coahuila.

Las minas eran operadas por el Grupo México, la más grande compañía minera del país. Un total de 65 mineros, pertenecientes al turno de las 22:00 hasta las 6:00, quedaron atrapados por una explosión.

Las informaciones son contradictorias sobre la profundidad a la que se encontraban atrapados los mineros. El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos informò de que los mineros se encontraban atrapados aproximadamente a 490 metros, dentro de un túnel horizontal de 1.6 km de largo. La compañía minera Grupo México realizò declaraciones indicando que los mineros se encontraban a unos 150 metros bajo tierra.

NTX

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.