Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Los ingenieros de Minas aprecian una reactivación de los proyectos energéticos y mineros
Desarrollo Minero

Los ingenieros de Minas aprecian una reactivación de los proyectos energéticos y mineros

editor
editor
Publicado 27 abril, 2016
Compartir

España.- El Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España celebró en Santiago de Compostela su XIV edición de su Reunión Anual con directores generales de Industria, Energía y Minas de las Comunidades Autónomas y la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Las conclusiones de este foro sobre problemática de actividad energética y minera han sido las siguientes:

  1. Se constata el buen momento de los proyectos energéticos y mineros, con el incremento de la actividad en las Comunidades Autónomas.
  2. No existe la megaminería, entendiendo como tal una actividad minera dañina. La minería actual es una actividad, sostenible, respetuosa con el medio ambiente y comprometida con el territorio dónde se desarrolla.
  3. Se recomienda actualizar los avales y garantías de las explotaciones mineras.
  4. Es necesario revisar de forma ordenada la actual legislación minera, con atención especial a la coordinación entre las Administraciones Autonómicas y la Estatal. La competencia minera tiene un carácter sustantivo y resulta obligada su compatibilidad con otras competencias como pueden ser las urbanísticas o las medioambientales.
  5. La minería es una actividad declarada “de utilidad pública y de interés social” y no debe estar relegada a un segundo lugar respecto a actividades de tipo privado, como puede ser la agricultura.
  6. La Unión Europea apuesta por la minería en Europa y ha declarado que el 70% de su industria depende de las materias primas de origen mineral para su subsistencia.
  7. Se detecta la necesidad de personal técnico en las distintas administraciones en las secciones de energía y minas para ser más eficaz.
  8. Se considera necesario aclarar las atribuciones profesionales de los técnicos titulados, como consecuencia de la entrada en vigor del Plan Bolonia. En el caso de los graduados, sólo tienen atribuciones en su especialidad, mientras que los Máster Ingeniero de Minas las tienen en todas las especialidades.
  9. Todos los asistentes consideran necesaria una campaña para mejorar la imagen de la industria y la minería sostenible.
  10. El Estado y las Comunidades Autónomas se coordinarán al objeto de tener una posición común ante la Comisión Europea.
Intervención del decano-presidente del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España, Adolfo Rodríguez González.
Intervención del decano-presidente del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España, Adolfo Rodríguez González.

En la reunión ha actuado como anfitrión Ángel Bernardo Tahoces, director general de Energía y Minas de la Xunta, junto al subdirector general de Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Daniel Torrejón Braojos. Han participado los directores generales responsables de Andalucía, María José Asensio Coto; Aragón, Alfonso Gómez Gámez; Asturias, Isaac Pola Alonso; Cantabria, Raúl Pelayo Pardo; Castilla y León, Ricardo González Mantero; Extremadura, Olga García García, y País Vasco, Aitor Patxi Oregui Baztarrika. Además, en representación de Canarias ha asistido el jefe de servicio de Minas, Ángel Morales González-Moro; por Cataluña, el subdirector general, Eduard Vall Roselló; por Murcia, Rafael Sánchez Medrano, jefe del servicio, y por Valencia, el subdirector general, José Miguel Corte López.

El decano-presidente del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España, Adolfo Rodríguez González, fue el encargado de clausurar el foro junto a Flor Díaz Pulido, jefa de la Unidad de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea.

Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Gobierno Sheinbaum otorga 7 títulos mineros a Fresnillo: cambio regulatorio en México
24 julio, 2026
12 Mins de lectura
La trampa de la singularidad en proyectos mineros: Por qué Perú repite errores resueltos hace décadas
21 julio, 2026
11 Mins de lectura
Sonora y el cobre: cómo dos minas sostienen el 45% de la producción minera de México
23 julio, 2026
11 Mins de lectura
Transición energética: la clave para que la minería mexicana recupere competitividad global
19 julio, 2026
10 Mins de lectura
México Prohíbe Minería en Ecosistemas Protegidos sin Autorización Ambiental
22 julio, 2026
11 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Tribunal chileno dice que la mina de Pascua Lama no genera daño

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Los crecientes precios del oro impulsan las ganancias en Newmont

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

México: Expertos acusan se violaron derechos a la Minería

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Newmont lanza un fondo de apoyo de $ 20 millones para combatir la pandemia

2 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?