Minería en línea
El portal de la Minería

En un mes se instalan empresas mineras en Venezuela

0 7
En un mes se instalan empresas mineras en Venezuela
Evalúa esta publicación

Caracas. “En un mes estarán instaladas en el país varias empresas mixtas con capital canadiense, estadounidense y alemán para iniciar la extracción de oro, cobre, plata y coltán en el Arco Minero del Orinoco, como parte de los convenios suscritos por el Estado venezolano para la explotación de minerales”, informó Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela.

El ente se incorpora a los proyectos productivos a partir de la negociación con más de 150 empresas de Asia, África, Europa y América.

El funcionario asegura que con la minería va a darse un impacto positivo en el PIB y en el desarrollo de las finanzas. “Solo en la unión de Brisas de Cuyuní y parte de Las Cristinas debe haber en 20 o 25 años alrededor de 100.000 millones de dólares en oro y cobre”, señala.

Refinadora de oro. Está en proceso final la negociación con una empresa de Inglaterra para la construcción de una refinadora en Venezuela, lo que permitirá procesar el oro dentro del territorio nacional. “La propuesta ya fue aprobada en el BCV”, puntualizó.

Informó que para hacer viable el plan aurífero, el BCV se incorpora a las actividades reales de la economía. Mencionó que una de las reformas de la Ley del Banco Central es que acepta que el diamante o cualquier otra piedra preciosa pasen a ser reservas internacionales. “Eso es fundamental, porque todo lo que genere divisas puede ser utilizado para cualquier contingencia”, señaló.

Informó que se está trabajando en dos modelos: uno de negocio y financiamiento para la gran minería, y el otro para la pequeña minería, que les va a garantizar insumos a precios justos y una política social para ese sector.

Informó que el modelo que aplicará Venezuela no será solo extractivo, sino que irá hacia la industrialización debido a que muchos minerales tienen aplicaciones en el área social y de salud.

Añadió que “no caeremos en el espejismo de pensar que los minerales son las únicas actividades generadoras de divisas”.

Dijo que se concentrarán en una primera etapa en la explotación de oro, cobre, plata y coltán. Además destacó que hay un plan diamantífero importante.

“Pero no será una extracción en abstracto, sino preservando el ambiente y dándole a los pequeños mineros la mejor tecnología”.

Informó que el Banco Central de Venezuela garantizará a las empresas que los proyectos tengan rentabilidad a fin de que sean sostenibles a corto, mediano y largo plazo.

Más empleo. El presidente del BCV dijo que “el desarrollo minero debe estar acordonado con el desarrollo social”, y explicó que en el caso de la actividad joyera, unas 60.000 personas podrían beneficiarse en lo inmediato luego de que reciban formación técnica en el área. “Estamos hablando del trabajo logístico, operativo y de profesionales. Son miles de empleos en la etapa de exploración y extracción. Cuando vayamos a la industrialización, serán muchos más”, señaló.

Mencionó que será aplicado un proceso de arquitectura global y que participarán en el mercado de capitales. “Luego vendrá la industrialización aguas abajo”.

Seguridad en la zona. Un impacto importante será en materia de seguridad a partir de la firma del decreto de Zona Económica Productiva y de defensa para darles marco conceptual, jurídico, social y económico a los proyectos. Contempla que la Fanb estará haciendo labores de inteligencia logística y el despliegue de todas las misiones.

Certificación. Este año Venezuela recibirá la certificación Kimberley a fin de que los productos derivados del diamante sean reconocidos a nivel mundial. El presidente de la corporación minera, José Khan, informó que en marzo vendrá al país una misión de revisión para constatar el cumplimiento de los requisitos, aunque muchas reservas ya están certificadas.

Khan estuvo acompañado por un grupo de pequeños mineros que se incorporarán a todas las fases del proceso. Anunció la apertura del Instituto Latinoamericano de Formación de Orfebres y de Diamantes para capacitar en las áreas vinculadas.

Agregó que están convocando a los interesados ante la próxima llegada de una misión del Instituto Politécnico de Turismo al país.

Ultimas Noticias

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.