Minería en línea
El portal de la Minería

Gobierno argentino dice que ningún país aplica retenciones a la minería

0
Gobierno argentino dice que ningún país aplica retenciones a la minería
Evalúa esta publicación

Argentino.- El secretario de Minerí­a, Daniel Meilán, justificó hoy la decisión de eliminar retenciones a las exportaciones mineras, al sostener que “ningún país tributa esos impuestos” y considerar que así se preservarán los yacimientos.

No obstante, admitió que se “estudia la implementación de una retención del 1% a las exportaciones mineras extranjeras para constituir un Fondo de Responsabilidad Social Empresaria sobre cada proyecto minero” que “está en fase de prefactibilidad y factibilidad”.

La afectación específica de estos recursos económicos serán sobre proyectos discutidos con las provincias en lo “económico, ambiental, y de justicia social”.

Para Meilán, sin embargo, “las retenciones son un impuesto distorsivo” y se mostró preocupado por la polémica que causó la eliminación de los derechos de exportación a la minería.

Resaltó que Macri le dijo que continuara “adelante” y que al momento de asumir el mandatario le aseguró que “la minería podía ser un jugador importante en la Argentina”.

Por lo tanto opinó que “la minería es a Cuyo, el NOA y la Patagonia, lo que la agricultura y ganadería es para la Pampa Húmeda”.

Graficó que es un “país desequilibrado” ya que “Buenos Aires y la Región Centro tienen el 18 por ciento de la superficie cubierta y el 71,8% de las exportaciones totales además del 20% del valor de la producción minera, por la cal y el cemento, entre otros recursos no metalíferos.

Respecto de la minería, en 1990, destacó el valor de producción era de 510 millones de dólares y 30 millones de exportación y que para el 2025, pretenden pasar a 13 mil millones de dólares y 12 mil millones respectivamente.

Mientras que en una extensa disertación donde detalló la política minera del 2016 al 2025 para que los próximos “gobiernos tengan continuación en el desarrollo”, tuvo unos pocos párrafos para la quita de retenciones.

En cambio admitió que hay “desinterés público” por el sector minero y que trabajan grupos ambientalistas radicalizados antimineros en el país como en el resto del mundo.

Entre los desafíos para la minería argentina detalló el “mantener políticas macro y sectoriales que permitan mantener la sustentabilidad de la inversión minera”.

También se busca “lograr una mayor participación en la renta minera”, “aplicar sistemas acordes de mayor ingreso fiscal” y “optimizar el manejo institucional ambiental”.

Evaluó que la Argentina es un “benjamín minero en la región” que dominan en el sector Chile, Brasil, Perú y México al señalar que la actividad es de riesgo y las inversiones en su mayoría son extranjeras, “canadienses y australianas”.

Respecto de la idea generalizada del daño que produce el “cianuro” en la extracción del “oro”, en la reunión se explicó que es “biodegradable” y que sólo se utiliza el 8% en minería.

Noticias Argentinas

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.