.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • México
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
  • Más
    • Artículos
    • Estudiar Minería
    • Empresas
    • Eventos mineros
    • Fotogalería
    • Glosario
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Publicaciones
    • Proyectos
    • Rocas y minerales
    • Todo sobre minería
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > Gobierno argentino dice que ningún país aplica retenciones a la minería
Desarrollo Minero

Gobierno argentino dice que ningún país aplica retenciones a la minería

editor
editor
Publicado 18 febrero, 2016
Argentina Buenos Aires Cianuro Exportación inversión minera México producción
Compartir

Argentino.- El secretario de Minerí­a, Daniel Meilán, justificó hoy la decisión de eliminar retenciones a las exportaciones mineras, al sostener que “ningún país tributa esos impuestos” y considerar que así se preservarán los yacimientos.

No obstante, admitió que se “estudia la implementación de una retención del 1% a las exportaciones mineras extranjeras para constituir un Fondo de Responsabilidad Social Empresaria sobre cada proyecto minero” que “está en fase de prefactibilidad y factibilidad”.

La afectación específica de estos recursos económicos serán sobre proyectos discutidos con las provincias en lo “económico, ambiental, y de justicia social”.

Para Meilán, sin embargo, “las retenciones son un impuesto distorsivo” y se mostró preocupado por la polémica que causó la eliminación de los derechos de exportación a la minería.

Resaltó que Macri le dijo que continuara “adelante” y que al momento de asumir el mandatario le aseguró que “la minería podía ser un jugador importante en la Argentina”.

Por lo tanto opinó que “la minería es a Cuyo, el NOA y la Patagonia, lo que la agricultura y ganadería es para la Pampa Húmeda”.

Graficó que es un “país desequilibrado” ya que “Buenos Aires y la Región Centro tienen el 18 por ciento de la superficie cubierta y el 71,8% de las exportaciones totales además del 20% del valor de la producción minera, por la cal y el cemento, entre otros recursos no metalíferos.

Respecto de la minería, en 1990, destacó el valor de producción era de 510 millones de dólares y 30 millones de exportación y que para el 2025, pretenden pasar a 13 mil millones de dólares y 12 mil millones respectivamente.

Mientras que en una extensa disertación donde detalló la política minera del 2016 al 2025 para que los próximos “gobiernos tengan continuación en el desarrollo”, tuvo unos pocos párrafos para la quita de retenciones.

En cambio admitió que hay “desinterés público” por el sector minero y que trabajan grupos ambientalistas radicalizados antimineros en el país como en el resto del mundo.

Entre los desafíos para la minería argentina detalló el “mantener políticas macro y sectoriales que permitan mantener la sustentabilidad de la inversión minera”.

También se busca “lograr una mayor participación en la renta minera”, “aplicar sistemas acordes de mayor ingreso fiscal” y “optimizar el manejo institucional ambiental”.

Evaluó que la Argentina es un “benjamín minero en la región” que dominan en el sector Chile, Brasil, Perú y México al señalar que la actividad es de riesgo y las inversiones en su mayoría son extranjeras, “canadienses y australianas”.

Respecto de la idea generalizada del daño que produce el “cianuro” en la extracción del “oro”, en la reunión se explicó que es “biodegradable” y que sólo se utiliza el 8% en minería.

Noticias Argentinas

ETIQUETAS:ArgentinaBuenos AiresCianuroExportacióninversión mineraMéxicoproducción
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Cierre de Cobre Panamá: El costo de perder una mina que representaba el 2% del PIB
24 abril, 2026
10 Mins de lectura
Minera Penasquito
Peñasquito: Cómo México produce oro por miles de millones que se van a Estados Unidos
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
Reforma Minera 2023: Freno a concesiones amenaza futuro del sector en México
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
Silverco Mining adquiere Nuevo Silver: de explorador a operador con dos minas en México
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
depósito Panuco en la propiedad Zacatecas en México
Vizsla Silver avanza Panuco con contratos EPCM y diseño minero de clase mundial
24 abril, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Empresas del Clusmin crecen al mismo ritmo

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Southern Copper evalúa acción legal contra autoridades que frenaron proyecto minero en Perú

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Orla Camino Rojo premia talento universitario en minería durante la XXXVI Convención Internacional

5 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Cae producción de acero y aluminio en Venezuela durante 2014

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?