Minería en línea
El portal de la Minería

Equo pide cambiar el modelo económico de las comarcas mineras sin el carbón

0 4
Equo pide cambiar el modelo económico de las comarcas mineras sin el carbón
Evalúa esta publicación

España.- Los ecologistas reclaman un nuevo modelo económico de las comarcas mineras sin carbón. Equo Asturies ha pedido a los grupos políticos asturianos “valentía y sinceridad” con el fin de “afrontar un cambio en el modelo económico de las comarcas mineras” que pase por un pacto entre todas las fuerzas para un cambio del actual modelo productivo que se pueda desarrollar en un plazo de diez años. El objetivo es que el carbón sea sólo un “glorioso recuerdo”, señalan.

La formación ha criticado que “durante dos décadas se hayan dilapidado dos mil millones de euros en fondos para la reactivación de las comarcas mineras, mientras la mina se iba muriendo y la nueva economía no comenzaba”, señala. Una situación que entiende que ha llevado a “unas comarcas envejecidas, despobladas y en franca recesión económica y social”.

“El carbón no tiene cabida en el siglo XXI. Tenemos que asumir que estamos en una nueva era, donde los combustibles fósiles deben desaparecer. La prioridad mundial debe ser la lucha contra el cambio climático y en ese tema el carbón es un lastre”, señala la portavoz de Equo, Azulina Llano, en declaraciones a La Nueva España.

Equo sostiene que las comarcas mineras deben poner sus miras de futuro lejos del carbón. “No tiene sentido seguir gastando dinero en subvencionar la producción deficitaria de un combustible que contribuye al cambio climático, mientras a su vez gastamos recursos públicos en evitarlo”, apuntan. Por eso creen que “hay que invertir todos los esfuerzos en la diversificación económica de las comarcas mineras y en el ahorro y la eficiencia energética”.

El Bierzo Noticias

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.