Minería en línea
El portal de la Minería

Cancela empresa minera del proyecto El Corazón de las Tinieblas en La Montaña

0
Cancela empresa minera del proyecto El Corazón de las Tinieblas en La Montaña
Evalúa esta publicación

México.- La empresa minera Hochschild Mining decidió cancelar el proyecto El Corazón de las Tinieblas, con el que pretendía extraer oro y plata en la región de La Montaña en los municipios de Malinaltepec y Zapotitlán Tablas. La decisión se tomó de manera sigilosa y se publicó en el Diario Oficial de la Federación pero no se hizo mayor ruido sobre ello.

Entrevistados al respecto, ambientalistas de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), señalaron que la decisión obedeció a que la empresa enfrentaba un juicio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y estaba por perderlo, con lo que se tendría que revisar dentro de ese mismo juicio, la inconstitucionalidad de la Ley Minera, lo que trataron de evitar.

La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial del 24 de noviembre del año pasado, una relación de declaratorias de libertad de terreno, con el folio 02/2015 “con motivo de la cancelación de las concesiones mineras correspondientes por aceptación del desistimiento debidamente formulado por sus titulares”.

En esa página están relacionados el título de concesión 233560 que ampara una superficie de 3,394 hectáreas en el municipio de Malinaltepec correspondiente a una reducción norte del proyecto minero Corazón de Tinieblas, propiedad de la minera Hochschild Mining; y el título 237861 relacionado con el expediente que también corresponde al proyecto Corazón de Tinieblas por 37,531 hectáreas en el municipio de Zapotitlán Tablas.

Los ambientalistas de Rema, que pidieron mantenerse en el anonimato, expresaron que las comunidades afectadas estaban por ganar el juicio contra la minera alemana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que ésta decidió cancelar la concesión que ya había obtenido en esa zona.

La declaratoria de libertad de terreno señala que los predios enlistados “serán libres a los 30 días naturales de que se publique la presente declaratoria en el Diario Oficial de la Federación, a partir de las 10 horas. Cuando esta declaratoria surta efectos en un día inhábil, el terreno o parte de él podrá ser solicitado a las 10 horas del día hábil siguiente”.

Hasta el momento no se sabe que alguien más haya solicitado una nueva concesión sobre esos terrenos que abandonó la empresa alemana.

La Jornada

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.