Minería en línea
El portal de la Minería

Acciones de GMéxico pierden luego de mal reporte

0 12
Acciones de GMéxico pierden luego de mal reporte
Evalúa esta publicación

Los títulos de Grupo México (GMéxico) concluyeron la jornada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con una marginal pérdida de 0.12%, a un precio de 33.53 pesos cada uno.

Esto tras reportar un débil cuarto trimestre marcado por mayores costos mineros y por debajo de las expectativas de los analistas.

Los papeles de la minera llegaron a retroceder hasta 7.18%, tocando su nivel más bajo de 31.16 pesos por acción.

Accival Casa de Bolsa advirtió que los títulos de la empresa minera más grande de México cotizarían a la baja, debido a los resultados del último reporte trimestral del 2015.

El panorama para uno de los grandes productores de cobre en el mundo es complicado y su cotización podría ser impactada por la volatilidad.

“En un entorno como el actual, la volatilidad puede seguir afectando la cotización de la emisora, que consideramos de alto riesgo”, explicaron analistas de Grupo Financiero Banorte – Ixe en un reporte.

Respecto de los resultados del cuarto trimestre del 2015, sorprendió el incremento de costos de la división minera, principalmente los de su subsidiaria Southern Copper Corp (SCC), los cuales incrementaron 11 por ciento.

“La compañía no explicó este aumento de costos, pero podría deberse a factores temporales como precios provisionales o mayores costos en (la mina) Buenavista”, consideraron analistas de Accival Casa de Bolsa.

Aunque los resultados año-año fueron calificados como “decepcionantes” —al registrar 14.4% menos ventas y una baja de 31% en el flujo operativo (EBITDA), en comparación con el mismo periodo del 2014—, la minera cuenta con las mayores reservas de cobre en el mundo y con uno de los costos más bajos de la industria.

En general, la división de minería registró mayores retrocesos. En los tres últimos meses del 2015, sus ventas cayeron 14.6% y el EBITDA 52.4%.

No obstante, la fuerte caída en el año del precio de los metales —oro (8%), plata (10%), cobre (26%), zinc (28%) y molibdeno (48%)— se compensó con el aumento en los volúmenes de producción.

“El cierre de la planta en Hayden, Arizona ayudará a bajar el costo por libra, dado que era de las operaciones menos rentables; mientras que la marcha de la concentradora en Buenavista ayudará a mejorar el perfil del costo al hacer las operaciones más eficientes”, opinó Alík García, analista de Casa de Bolsa de Intercam Banco.

Unas por otras

El descalabro de sus operaciones mineras se contrarrestó con los avances en su negocio de infraestructura.

Éste registró 20.3% más ventas y un EBITDA superior en 103.9%, en el cuarto trimestre del año pasado contra el mismo del 2014. Mientras que la división del transporte terminó con caídas de 8.1% en sus ingresos y con un EBITDA de 1.7% mayor en el periodo referido. Los resultados se vieron influenciados por la conversión de sus ingresos de pesos a dólares.

La emisora pagará un dividendo en efectivo de 0.10 pesos por acción, 50% menor a los autorizados en el trimestre anterior, por 0.20 pesos.

Aseguran expertos

Aumento de importaciones de cobre de China no significa más demanda

El aumento de las importaciones de cobre en el mayor consumidor mundial, China, no debería ser visto como una señal de una demanda real más fuerte, ya que el incremento de los envíos está más relacionado con el reabastecimiento.

Las importaciones de cobre refinado subieron 34.4% en diciembre frente al año anterior, hasta un récord de 423.181 toneladas, y las expectativas contemplan que los números de enero sean igualmente altos.

“Nuestros clientes estaban esperando la caída del yuan, se estaban reabasteciendo hacia el final del año pasado”, indicó un importador. “El ‘arb’ ha estado abierto, otra razón por la cual las importaciones subieron tanto en diciembre”.

El “arb” es una referencia al diferencial de precio entre el cobre comerciado en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por su sigla en inglés) y el de la Bolsa de Futuros de Shanghai (SHFE, por su sigla en inglés).

Los precios del cobre referencial en la LME, de alrededor de 4,500 dólares, han estado por debajo de los de la SHFE durante casi toda la segunda mitad del pasado año. Las expectativas de que la brecha se cierre ante el alza de las importaciones chinas no se han materializado aún.

“La razón subyacente es la depreciación del yuan, que hace que los actores del mercado local prefieran construir posiciones largas en la Bolsa de Futuros de Shanghai”, destacó Macquarie en una nota.

Macquarie indicó que esto significa probablemente que habrá más posiciones cortas —apuestas a los precios más bajos— en la LME “al mismo tiempo, en lugar de una fuerte demanda china que eleve los precios a nivel doméstico”.

Las existencias de cobre en almacenes aprobados por la LME son de 227,300 toneladas, un alza cercana a 40%, desde el pasado agosto, mientras que en los depósitos monitoreados por la SHFE casi se duplicaron hasta las 241,282 toneladas.

Sube precio

El precio del cobre subió el jueves beneficiado por un dólar débil, aunque los temores relacionados con el crecimiento global avivados por una probable crisis financiera y la incertidumbre respecto de la demanda de metales de China limitaron las ganancias.

te_int_gmx_120216Sube precio

(Reuters)

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.