Chile.- La diputada PS Daniella Cicardini dijo que “los cuatro parlamentarios de la Región de Atacama entregamos un proyecto de ley que declara el 10 de agosto como feriado regional”.

Con el propósito de reconocer el aporte que realizan al país y a la región, los trabajadores de la minería, esta jornada los cuatro parlamentarios de la Nueva Mayoría de la Región de Atacama, concretaron la presentación de un proyecto de ley que declara el 10 de agosto de cada año como feriado regional para Atacama.

El texto de la propuesta destaca la labor de los mineros como el reflejo de la identidad regional en Atacama. La diputada PS Daniella Cicardini dijo que “los cuatro parlamentarios de la Región de Atacama entregamos un proyecto de ley que declara el 10 de agosto como feriado regional, entendiendo que hoy, 10 de agosto, es el Día del Minero; en una zona tan significativa y fundamentalmente minera, donde cumplen un rol tan importante en esta área productiva para el desarrollo económico de nuestra región y también a nivel país”.

La parlamentaria expresó que anteriormente había una propuesta de proyecto para realzar la labor de los mineros, ya que su idea inicial, proponía el 22 de agosto como feriado, en alusión a los 33 mineros que sobrevivieron al derrumbe de la faena, caso conocido a nivel mundial. No obstante, aceptó retirar su planteamiento original para acordar con los legisladores de la misma región, dejar como hito el 10 de agosto. “Lo importante, es manifestar nuestra voluntad de destacar el rol del trabajador en esta actividad tan importante que es la minería”, puntualizó Cicardini.

Por su parte, el diputado Lautaro Carmona (PC), sostuvo que declarar el 10 de agosto como feriado regional, es parte de la necesidad de una descentralización real y de fortalecimiento de las regiones. “Esto implica crear identidad, implica una expresión cultural de una comunidad y la región de Atacama se enmarca en una comunidad que tiene como ascendiente inigualable a la minería”, sostuvo.

Al respecto, el diputado Alberto Robles (PRSD) señaló que “hay distintas fechas en Atacama importantes y simbólicas para representar la Región, pues en donde coexisten los valles, la minería y el mar, donde hay agricultores, pescadores y mineros; podemos destacar muchos días, pero la cultura Atacameña es una cultura minera. Por eso, hemos coincidido en que el 10 de agosto Día del Minero, debe ser la fecha que simboliza y representa la región de Atacama, en términos de un feriado para todos los Atacameños.

La Nación

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here