La empresa de minería, infraestructura y transporte, Grupo México, habría postergado sus planes de lanzar a finales de este mes una oferta primaria de acciones de su filial ferroviaria ITM, por hasta 1,050 millones de dólares, según una fuente cercana a la operación.

Un ejecutivo de la unidad ferroviaria de Grupo México refirió el miércoles que aún no están definidos los tiempos de la oferta.

Grupo México proyectaba salir al mercado en la semana del 22 de junio, de acuerdo con una presentación divulgada entre analistas a la que tuvo acceso Reuters.

La fuente no especificó las razones por las cuales la firma habría pospuesto la emisión de los títulos.

La minera, que está bajo presión de manifestantes que se oponen al desarrollo de un millonario proyecto en Perú, introdujo en enero documentos ante el regulador bursátil local solicitando su autorización para la oferta.

De acuerdo con la presentación a analistas, el tamaño de la emisión sería de entre 13,700 y 16,000 millones de pesos (entre 900 y 1,050 millones de dólares) y la empresa destinaría los fondos a inversiones en infraestructura, actualización de locomotoras y potenciales adquisiciones.

Grupo México es dueña de 75% de la firma ferroviaria, mientras que el resto es propiedad de Grupo Carso y Sinca Inbursa, de Carlos Slim.

Los coordinadores globales de la oferta, según la presentación, son Credit Suisse, Grupo Bursátil Mexicano e Inbursa.

Durante años, GMéxico había hablado de sus planes de listar a su unidad ferroviaria en la Bolsa.

El rápido crecimiento del sector automotriz mexicano, que exporta miles de automóviles al mercado estadounidense cada año por tren, ayudó a pavimentar el camino para realizar una OPI de ITM.

Las acciones de Grupo México cerraron el miércoles en 47 pesos en la Bolsa mexicana, con un leve descenso de 0.28 por ciento.

gm1

Reuters

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here