Los factores son múltiples, pero la situación es clara: Chile está perdiendo su atractivo para la inversión minera. “Temo que muchos de los proyectos que están hoy paralizados no se van a llevar a cabo en Chile”, advirtió Colin Becker, socio de PwC, en el marco de la presentación de un estudio del sector. De hecho, graficó la situación, recordando que los dos grandes proyectos del rubro que se harán pronto están en Perú -Las Bambas-, y en Zambia. Y en la región, los mercados que más atraerán inversiones serán Perú y Ecuador, agregó.

Más allá del precio del cobre, explicó que el factor confianza impacta fuerte a las inversiones. Si bien destacó que los proyectos de Codelco se llevarán a cabo, precisó que no piensa lo mismo de las iniciativas privadas. “Hay unos US$ 20 mil millones que dudo que pasen a la fase de factibilidad en los próximos 10 años”, indicó.

El experto de la UC Gustavo Lagos coincidió con Becker. “No hay una política nacional clara que muestre qué se quiere de la minería privada”, dijo. Aseguró que no es casual que las mineras estén vendiendo sus activos, y agregó que a menos que el precio del cobre suba a US$ 3,5 la libra, no ve cómo pueden desarrollarse en el corto plazo las amplias reservas de cobre que tiene Chile.

“Las instituciones están pasando por una situación de incertidumbre propia; entonces, esto (la situación de la minería) no es un objetivo prioritario para ellos”, comentó.

Becker advirtió también que el país debe cuidarse de no seguir a Sudáfrica, país que se sustentó en la minería y que hoy vive una importante fuga de inversiones por un incremento de sus problemas laborales, sociales y políticos.

EyN

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here