Minería en línea
El portal de la Minería

A la calle podrían ir cuatro mil mineros por cierre de empresas

0
A la calle podrían ir cuatro mil mineros por cierre de empresas
Evalúa esta publicación

La industria minera podría cerrar operaciones a partir de marzo por elevados costos operativos, anunció el presidente de la asociación, Santos Gabino Carvajal.

Esta medida afectaría a unos cuatro mil obreros y en general a más de 30 mil hondureños que indirectamente viven de este rubro, advirtió Carvajal.

De acuerdo al también presidente sección Honduras d ela Organización Latinoamericana de Minería (OLAMI) las empresas iniciarían con las etapas legales que son suspensión de trabajadores, suspensión de labores y cierre eventual.

Con el cierre eventual el Estado dejaría de percibir también alrededor de 300 millones de lempiras que anualmente le dejan las exportaciones de los cuatro parques en el país: El Mochito, Minerales de Occidente, El Corpus y Agalteca.

Con respecto a las causas de estas medidas, Carvajal dijo que el principal es el costo de energía y los constantes cortes sin previo aviso que obliga a las empresas a paralizar labores y exponiendo a riesgos de sus empleados.

Igualmente se quejan del alto costo de los explosivos que vende exclusivamente la Armería, una empresa monopólica de las Fuerzas Armadas, a pesar de los bajos precios en el mercado internacional.

A esto se suma los impuestos que pagan la minería, adicionales al 6 por ciento legal por exportaciones, como tasa de seguridad, impuesto municipal, Coalianza, Ingeomin, calculados sobre las ventas brutas, es decir sin considerar los costos operativos.

Otro factor que está afectando al sector son los precios bajos en el mercado internacional, como nunca en la historia, dijo el directivo.

Pidió al gobierno atender estas quejas, que anteriormente fueron planteadas por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), pero que a la fecha no le ha dado respuesta.

La Tribuna

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.