Minería en Línea, el portal de la minería

Las primas del cobre en China alcanzan un récord por la escasez de existencias y el problema del IVA

Las primas del cobre en China se han disparado hasta alcanzar un récord, ya que un problema administrativo sobre el impuesto sobre el valor añadido (IVA) a las importaciones agrava la escasa oferta en un contexto de inventarios reducidos durante una década en el mayor consumidor mundial del metal.

La prima del cobre físico con respecto a los precios de la Bolsa de Futuros de Shanghai (ShFE) se disparó hasta los 2.200 yuanes (344 dólares) por tonelada el viernes, según datos del proveedor de información y precios del sector SMM. Esto supone un enorme aumento del 80% desde el máximo de más de siete años alcanzado el día anterior y marca la mayor valoración diaria en los registros que se remontan a 2012.

El cobre ha estado recientemente en retroceso tanto en la ShFE como en la Bolsa de Metales de Londres (LME), donde los precios para entrega inmediata son más altos que para entrega futura. Las existencias de cobre en los almacenes registrados en la ShFE cayeron un 8,2% con respecto a hace una semana, hasta 34.918 toneladas el viernes, el nivel más bajo desde junio de 2009.

La Administración General de Aduanas de China ha notificado a las empresas, incluidos los importadores de cobre, que esta semana dejará de emitir temporalmente facturas con IVA, según tres fuentes con conocimiento del asunto, ya que pretende aplazar algunos ingresos fiscales hasta 2022.

Esto podría disuadir a los compradores de importar cobre, escribió en una nota Anna Stablum, agente de Marex Spectron, lo que llevaría a una menor cantidad de metal en el mercado. Los importadores pagan un depósito del 13% de IVA sobre el cobre refinado, explicó una de las fuentes, y es posible que no puedan reclamar su devolución durante un mes y medio, ya que las aduanas no emitirán facturas con un valor superior a 200.000 yuanes hasta enero, lo que aumentará sus costes de financiación.

Las aduanas no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios por fax. Stablum dijo que la medida de las aduanas se había adelantado un mes a la fecha habitual de cierre del ejercicio y estaba creando un problema de liquidez.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.