Unos 70,000 mineros ingresaron al proceso de formalización impulsado por el Gobierno y se ha logrado reducir los problemas de contaminación ambiental en diversas zonas del país, informó hoy la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de su Informe Preelectoral Administración 2011-2016.

Refirió que en política ambiental, durante el presente gobierno se han dado logros, que reflejan en los ejes de mitigación y adaptación del cambio climático; la promoción y el desarrollo de los recursos naturales y diversidad biológica para un crecimiento sostenible; y la vigilancia para evitar acciones contaminantes.

Agregó que el Perú viene capitalizando avances alcanzados en la COP20, avanza en la construcción de un país climáticamente responsable, y hoy cuenta con la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático 2015-2021.

Para la PCM, el Gobierno actuó con decisión para reducir los problemas de contaminación e impulsó importantes acciones para combatir la minería y tala ilegal.

Explicó que en el marco las facultades otorgadas por el Congreso, en 2012, se dictó un paquete de decretos legislativos que generaron a su vez un conjunto de medidas para fortalecer la interdicción de la minería ilegal a nivel nacional, fiscalización ambiental, tipificación del delito de minería ilegal, control de insumos (mercurio, cianuro y combustibles, maquinarias, entre otras.

“Las medidas anteriores permitieron que cerca de 70,000 mineros entraran al proceso de formalización. A la fecha, aproximadamente 30,000 mineros mantienen su status de mineros ‘en formalización, en el marco de la Estrategia de Saneamiento”, precisó.

Señaló que como producto de una creciente actividad minera ilegal, en el año 2015 se implementó el programa presupuestal Prevención y Recuperación Ambiental, que tiene por objetivo reducir la contaminación ambiental ocasionada por los procesos extractivos y de procesamiento de minerales, que ponen en riesgo el ambiente y la salud de las personas que habitan en las zonas donde se producen dichas actividades.

Dicho programa se viene implementando en las provincias de San Antonio de Putina, Sandia, Carabaya y Huancané, todas en Puno, beneficiando a más de 20 mil personas de la región y con un avance de más de un millón de hectáreas intervenidas, donde se han aplicado los planes de recuperación y/o remediación.

También, precisó, se ha logrado erradicar la minería ilegal de las quebradas Canchajirca, Tuco, Pachacoto, Geshque, Pucavado, Allpacocha y Tambillos, asegurando la conservación de los recursos naturales en beneficio de más de 20 comunidades campesinas asentadas fuera y dentro del Parque Nacional Huascarán en la región Áncash.

Asimismo, dijo que se concretó la creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) y se logró la implementación de la Ventanilla Única de Certificación Ambiental.

El Informe Preelectoral Administración 2011-2016, se publica en el Diario Oficial El Peruano en cumplimiento con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley Nº 27806), la cual dispone que con una anticipación no menor de tres meses a la fecha establecida para las elecciones generales, el Gobierno publicará una reseña de lo que ha realizado y expondrá sus proyecciones sobre la situación económica, financiera y social de los próximos cinco años.

Andina

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here