Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Uminsa y Coto Minero Cantábrico deberán pagar a Hunosa más de 46 millones por el caso de las toneladas ‘desaparecidas
Desarrollo Minero

Uminsa y Coto Minero Cantábrico deberán pagar a Hunosa más de 46 millones por el caso de las toneladas ‘desaparecidas

editor
editor
Publicado 27 enero, 2016
carbón contratos Coto Minero Cantábrico España Hunosa Minera del Norte Unión Minera del Norte
carbon
Compartir

España.- El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Oviedo (Asturias) condena a Unión Minera del Norte (Uminsa) y Coto Minero Cantábrico (CMC) a indemnizar a la empresa pública Hulleras del Norte (Hunosa) en 28 millones y 18,6 millones, respectivamente, por el caso abierto por la denuncia de desaparición de 578.000 toneladas del Almacenamiento Estratégico Temporal de Carbón (AETC). Ambas empresas pertenecían al Grupo Alonso, del empresario minero Victorino Alonso, en el momento de los hechos aunque en la actualidad sólo lo hace Uminsa ya que Coto Minero Cantábrico está en liquidación societaria.

Según informan desde Uminsa, la sala estima la demanda de Unión Minera del Norte (Uminsa) y Coto Minero Cantábrico (CMC) por incumplimiento de contrato de la empresa pública Hulleras del Norte (Hunosa) “al haber activado las garantías pignoraticias de los contratos suscritos con ambas para la compra de carbón para el Almacenamiento Estratégico Temporal de Carbón (AETC) -entre agosto de 2009 y marzo de 2010-, por un presunto déficit de carbón unilateralmente declarado”.

Desde Hunosa se mantuvo siempre la existencia de ese déficit de carbón AETC y reconvino pidiendo que se declararan resueltos los contratos suscritos con Uminsa y CMC por incumplimiento de éstas y que se las condenara por la desaparición de unas 578.000 toneladas del carbón adquirido a ambas.

Así, considerando que los contratos del AETC eran “de depósito” -en contra de lo que han sostenido y acreditado Uminsa y CMC-, la sentencia estima la reconvención de Hunosa al entender que, aún existiendo en los almacenamientos de éstas carbón suficiente para cumplir los contratos, éste no está tratado para su suministro. En consecuencia, condena a las mineras a la resolución de los mismos y a indemnizar a Hunosa en 28 millones y 18,6 millones, respectivamente.

Sin perjuicio de un análisis más detallado del contenido de la resolución, que ya está siendo llevado a cabo por parte de sus servicios jurídicos, Unión Minera del Norte se propone recurrir en apelación la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Oviedo dentro del plazo legal de veinte días.

ETIQUETAS:carbóncontratosCoto Minero CantábricoEspañaHunosaMinera del NorteUnión Minera del Norte
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Minera Frisco Reactivó Dos Minas en México y Lanza Nueva Unidad de Plata
10 junio, 2026
10 Mins de lectura
Grupo México ratifica inversión de US$3.000 millones en infraestructura ferroviaria para minería y agro
11 junio, 2026
11 Mins de lectura
Más allá del fútbol: El peso minero de México y Sudáfrica abre la Copa del Mundo
11 junio, 2026
6 Mins de lectura
Riesgo de Caída de Inventarios de Plata: ¿Mercado Tenso o Interpretación Equivocada?
12 junio, 2026
11 Mins de lectura
Mercado del oro en China se enfría: salidas de ETFs y competencia accionaria frenan demanda
12 junio, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

alamos gold
Desarrollo Minero

Alamos Gold anuncia los resultados de la asamblea general anual de accionistas y cambios en su junta directiva

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Reunión con proveedores mineros

1 Mins de lectura
sierragrandenoticias.blogspot.com
Desarrollo Minero

Sierra Grande busca evitar despidos de mineros

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Gasto en exploración minera podría subir a US$ 18,000 millones al 2025 en el mundo

4 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?