Durango, México.- Si bien la producción de plata durante octubre pasado fue la cuarta más alta del año, el volúmen todavía se encuentra por debajo de los comparativos previos.

De acuerdo a los datos de la industria minerometalúrgica publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre enero y octubre del año 2015 el estado de Durango produjo 67 mil 813 kilogramos de plata.

De éste volumen, 65 mil 625 fueron extraídos de las minas duranguenses tan solo durante el mes de octubre, que es hasta donde se registra la última actualización. Esta cifra es también la cuarta más alta en el recuento mensual de dicho periodo.

CONTRASTES

Sin embargo, los comparativos con las cifras del año previo muestran diferencias en la industria. Por ejemplo, entre enero y octubre del 2014 se extrajeron 71 mil 694 kilogramos de minas de plata de Durango.

Es decir, en el 2015 se produjeron casi cuatro toneladas menos que el año anterior. Otro comparativo a considerar es el del mes de octubre de un año a otro, pues en el 2014 se extrajeron 73 mil 883 kilogramos de dicho mineral.

Esto significa que en el décimo mes del 2015 se tuvo una producción inferior en más de ocho toneladas de plata, con relación a octubre del 2014.

El desglose estadístico del INEGI sostiene que la principal producción de plata en Durango se concentra solamente en cinco municipios, cuatro de ellos pertenecientes a la región serrana.

La gráfica establece que San Dimas es el principal productor de plata, al aportar 19 mil 724 kilos en octubre; mientras que Santiago Papasquiaro reportó 14 mil 998 kilogramos. Guanaceví produjo nueve mil 113 kilos de plata.

El volumen de producción durante el décimo mes del 2015 se complementa con los cuatro mil 016 kilos aportados por Cuencamé y los cuatro mil 881 kilogramos de Otáez.

Esto representa que tan solo estos cinco municipios producen el 80 por ciento de la plata que se extrae de las minas de la entidad.

Durante los últimos dos años, la industria minera a nivel nacional registró diversos altibajos a consecuencia de la depreciación de los metales.

El Siglo de Durango

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here