México.- El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizó realizar un primer recorte al presupuesto de poco más de $70,000 mdp, lo cual incluye el despidió de 13,000 trabajadores.

Pemex debe considerar las adecuaciones presupuestales que requiere durante el ejercicio fiscal 2016, debido a la situación de contracción financiera por la que atraviesa la petrolera.

La mayoría de los empleados que se van a dar de baja alcanzaron la edad de jubilación y otros solicitaron desde el año pasado jubilaciones y retiro anticipado.

“Sí hay despidos, pero son los menos”, aclararon funcionarios de alto nivel del sector, sin precisar el número total.

Entre 2015 y 2016 quedarán fuera de Pemex 26,000 trabajadores.

Según el Reporte de la Situación Financiera de la empresa Productiva de Estado, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, al tercer trimestre del año pasado, 10,109 trabajadores habían salido de la petrolera.

El resto estaban en trámite y su efecto sobre la plantilla se reflejará en los próximos estados financieros.

Para el 30 de septiembre de 2015, la plantilla de personal era de 142,976 personas, 75% sindicalizados. En 2013, Pemex tenía una plantilla de 155,106 trabajadores.

Se tiene previsto que el próximo 4 de marzo el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, presente en la primera sesión del Consejo de Administración un informe respecto de los ajustes que se realicen y su distribución.

El mayor recorte al gasto recae en exploración y producción, división considerada columna vertebral de la empresa, pues ahí se generan el crudo que demanda el mercado externo y lo que se exporta.

NTX

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here