De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas existen más de 2 mil 892 derechos mineros titulados en la región Ayacucho, siendo el tercer departamento con más concesiones y petitorios mineros a nivel nacional.

Para el 2015, según los estudios del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemet), un tercio de la región se encuentra concesionada a empresas privadas, representando el 34.4% ocupando 1 millón 510 mil hectáreas.

El periodista Carlos Pérez, determinó en un estudio realizado en los diarios judiciales de la región en los años 2011-2015, que las concesiones mineras otorgadas en la región se dan con mayor incidencia en el sur de la región, sin embrago, esto no significa que la provincia de Huamanga carezca de concesiones mineras.

“Los diarios judiciales son los que informan sobre los permisos y concesiones mineras, en la mayoría de casos la información es netamente técnica por lo que la población no podría comprenderla, poniendo el riesgo de generar conflictos mineros posteriores. Cabe determinar que la minería en la región esta en crecimiento y Huamanga no esta libre de este tema, la Picota, Yucaes, Pongora y otros han sido concesionados”, comentó.

Añadió que las concesiones mineras abarcan hasta dos territorios y no existe ningún control por parte de las autoridades encargadas de fiscalizar el tema.

Asimismo, se determinó que la provincia con mayor número de concesiones mineras es Lucanas, seguido de Parinacochas, Paúcar del Sara Sara, Vilcashuamán, Víctor Fajardo, Huancasancos, Huanta y Huamanga.

Al respecto, el director Regional de Energía y Minas, Juan Ramos Alarcón precisó que no todas las concesiones mineras en la región están trabajando y señaló que sólo el 20% estarían desarrollando los estudios respectivos.

“Un tercio de la región puede estar concesionada pero eso no significa o autoriza a que puedan hacer las explotaciones para trabajar en una mina, es más me atrevería a decir que sólo el 20% de las concesiones están trabajando en la región”, mencionó.

Asimismo, aclaró que luego de la concesión minera se debe realizar el estudio ambiental, el plan de minado y por último gestionar el inicio de operación.

De otro lado, señaló que en la región de Ayacucho las concesiones mineras no son un problema latente a generar conflictos minero. Además que el Estado estaría protegiendo a la población con los requisitos que pide a la empresa minera para otorgar las licencias correspondientes.

Por su parte la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, informó que actualmente existen 3 conflictos mineros en la región y que el principal motivo de ellos es la falta e información a la población.

“Las concesiones mineras son permisos que el Ministerio de Energía y Minas o la Dirección Regional de Energía y Minas otorga a la grande, media o pequeña minería para iniciar los estudios de suelos para luego pedir la licencia para el inicio de exploración. Es decir, que es un tema netamente técnico y la población no se entera hasta que se empiece a tramitar la licencia de exploración generando conflictos sociales”, detalló el representante de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, Jorge Fernández Mávila.

También precisó que las autoridades deben gestionar el diálogo con la población a fin de informar cuales son los procedimientos para la formalización minera y evitar conflictos sociales, contaminación ambiental, minería informal y otros.

Finalmente, mencionó que es responsabilidad del Estado solucionar los conflictos que se generar a raíz de estos temas.

Jornada

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here