El oro subía hoy debido a que una ola de aversión al riesgo generada por preocupaciones sobre la expansión en China y crecientes tensiones en Oriente Medio impulsaban la demanda del metal precioso.

A las 1058 GMT, el oro al contado avanzaba 0.3% a 1,077.60 dólares la onza. El lunes, el metal trepó un 2.2% a un máximo de cuatro semanas de 1,083.30 dólares luego de que datos económicos mostraron que la actividad fabril en China se contrajo por décimo mes consecutivo en diciembre.

Un desplome del 7% en las acciones chinas el lunes generado por los débiles datos económicos reactivó los temores sobre el crecimiento global en el primer día hábil del 2016, y afectó a las bolsas europeas y estadounidenses.

Los papeles chinos cerraron mixtos el martes en una jornada volátil en la que los índices fueron y vinieron entre los terrenos negativo y positivo, mientras que las acciones europeas repuntaron.

El lingote, considerado habitualmente una alternativa de inversión en tiempos de incertidumbre política y financiera, también se está beneficiando de una salida rápida de posiciones de riesgo, junto con el yen japonés y los bonos estadounidenses.

Otro factor a tener en cuenta es la tensión provocada en Oriente Medio por la ejecución el fin de semana de un clérigo chií por parte de Arabia Saudita que generó protestas en toda la región. Las autoridades saudíes dijeron que cortarían el tráfico aéreo y los lazos comerciales con Irán.

El oro cayó un 10% en el 2015 debido a los temores de que un alza en las tasas de interés en Estados Unidos reduzca la demanda de activos que no rinden intereses, además de impulsar el dólar, cuya fortaleza hace que el oro se vuelva más costoso para los tenedores de otras divisas.

Entre otros metales, la plata subía 0.6% a 13.95 dólares la onza, tras cerrar el año pasado con una merma del 11.7%. El platino avanzaba 0.4% a 887.10 dólares la onza, mientras que el paladio ganaba 0.5% y cotizaba a 541.72 dólares.

Reuters

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here