Inicio » Países y Regiones » México » Minería, motor de la economía de Zacatecas: INEGI

Minería, motor de la economía de Zacatecas: INEGI

México.- La industria minera es la actividad que más aporta a la economía de Zacatecas, como lo demuestra el informe sobre del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) 2014 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el 2014 la entidad tuvo una producción de 166 mil 897 millones de pesos, de los cuales el 28.5% corresponde a la minería, es decir, unos 47 mil 559 millones de pesos, lo que la ubica como la principal actividad económica en el estado.

De acuerdo con el informe, publicado a principios de diciembre del 2015, la relevancia de este sector también se manifiesta a nivel nacional, pues Zacatecas contribuyó con el 4.1% al PIB total del país en el 2014.

Mazapil y Fresnillo, en los primeros lugares

Asimismo, según el informe anual de la Cámara Minera de México 2015, los municipios de Mazapil y Fresnillo estuvieron entre los primeros lugares en producción de oro y plata durante el 2014.

Tan solo en Mazapil se produjeron 18 mil 150 kilogramos de oro durante ese año, que representan el 15.4% de la producción total del país y que lo convierten en el mayor productor de este metal.

En el caso de la plata, entre Fresnillo y Mazapil aportaron el 33.3% de la producción total nacional, es decir, 1 millón 918 mil 974 kilogramos de plata durante el 2014, que ubican a estos dos municipios en los primeros dos lugares en producción en el país.

Zacatecas en Imagen

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top