Caen las acciones de China (de nuevo), el petróleo queda por debajo de 30 dólares (de nuevo) y el dólar está con todo. A continuación, algunas de las cosas de las que la gente va a estar hablando hoy.

China se vuelve bajista

El Índice Compuesto de Shanghái entró en un mercado bajista al cerrar 3.5% en baja, una caída del 21% en relación al pico de diciembre. “El mercado perdió el fondo”, dijo Francis Lun, máximo responsable ejecutivo de Geo Securities Ltd. en Hong Kong. La liquidación china se propagó a las acciones europeas. El índice Europe Stoxx 600 bajaba 1.9% a las 10:55, hora de Londres, y los futuros de los Estados Unidos retrocedían más de 1% tras un avance de 1.7% del índice ayer.

El petróleo sigue hundiéndose

Los futuros del West Texas Intermediate y del Brent volvieron a quedar abajo de 30 dólares por barril esta mañana, cayeron más de 10% esta semana y se encaminan a su tercer retroceso semanal este año. Como se espera que se levanten las sanciones contra Irán ya este fin de semana, los futuros del petróleo están contabilizando la mayor oferta. Los futuros del Brent operan con un descuento en relación al WTI hasta octubre de 2017. En un horizonte más distante, hay quienes ven señales de que este podría ser el comienzo del fin de la era del petróleo.

Depresión de las materias primas

No sólo el petróleo la está pasando muy mal. Los metales industriales se encaminan a su segunda caída semanal consecutiva en tanto todos los metales básicos cayeron en la Bolsa de Metales de Londres. Entre los metales preciosos, sólo el oro logró juntar un pequeño aumento de 0.3%, con lo que llegó a 1,081.5 dólares por onza hoy, y aun así tendrá su peor semana desde noviembre. Las mineras que cotizan en bolsas del Reino Unido, que habían tenido un fuerte aumento ayer, están hundiéndose de nuevo esta mañana, con una caída de más del 10% para Anglo American PLC.

Ganancias horribles

En el arranque de la temporada de ganancias del cuarto trimestre, se anticipa que los resultados de las empresas del S&P 500 muestren una caída de las ganancias por tercer trimestre consecutivo, y probablemente el cuarto trimestre de 2015 represente la peor temporada de ganancias desde 2009. En todo caso, la cosa está peor en el resto del mundo, en tanto los rebajamientos de ganancias proyectados por los analistas superaron las alzas por el mayor número desde 2009 la semana pasada. Ralf Zimmermann de Bankhaus Lampe dijo que “no es sólo China, es mucho más generalizado. Hay pocos lugares donde ocultarse. Incluso quien esté a la defensiva sentirá el dolor”.

La fuerza del dólar

El dólar estadounidense está en su mejor racha desde julio de 2015 en tanto la turbulencia en los mercados está impulsando la moneda a pesar de que bajan las probabilidades de que la Reserva Federal aumente de nuevo las tasas de interés. La fuerza del dólar está particularmente clara frente a las petromonedas como el dólar canadiense, que se encuentra en su racha más prolongada de pérdidas desde por lo menos los setenta.

Bloomberg

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here