Chile.- Luego de varias semanas de manifestaciones y tensiones entre las partes, se llegó a un acuerdo entre los extrabajadores de la Minera Linderos y la empresa, dando solución a los sueldos e imposiciones impagas, tras una reunión sostenida hoy, donde estuvieron presentes autoridades, los afectados y una representante del Departamento de Fiscalización de la Superintendencia de Solvencia y Reemprendimiento, a la cual se acogió la minera.

Se resolvió que en los próximos seis meses serán canceladas esas deudas y posteriormente se solucionará el tema de los finiquitos, además de las deudas previsionales, bancarias y con las cajas de compensaciones.

“Logramos además que se anulara un finiquito anterior que habíamos firmado, hasta lograr uno nuevo. Quedamos muy contentos. Terminaremos las paralizaciones”, aseguró Roberto Figueroa, representante de los extrabajadores.

El seremi de Minería, Igor López, señaló que el acuerdo entre la Superintendencia de Insolvencia Financiera y Entendimiento y los extrabajadores “permitirá que se reguarden sus derechos por medio de un acuerdo en el que nosotros participamos como Gobierno, como garante de lo que se comprometen ambas partes. La voluntad de la empresa por medio del interventor entregó una propuesta precisa, la cual fue votada por los trabajadores y fue aceptada. El diálogo primó en el resultado final”, señaló.

Katia Soto, jefa del Departamento de Fiscalización de la Superintendencia de Solvencia y Reemprendimiento, agregó que “nosotros fiscalizamos el rol del veedor que está interviniendo la Compañía Minera Linderos. Por tanto, todo los acuerdos tomados con las autoridades y los trabajadores los revisaremos. En el caso de que lo requieran los trabajadores, vendremos las veces que sea necesario”, aseguró la profesional.

El Día

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here