México.- Ejemplo de que el desarrollo se consolida en el estado de Tlaxcala como resultado de la estrategia de promoción industrial que pone en practica la administración que encabeza Mariano González Zarur, la entidad lideró el crecimiento en los sectores de la construcción y la minería en el periodo enero– septiembre de 2015.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tlaxcala acumuló un crecimiento de 59.8 por ciento en el sector de la construcción, con lo cual logró el primer lugar a nivel nacional, por encima de entidades como Nuevo León, Querétaro, Baja California e Hidalgo, y del promedio nacional que fue de 3.6 por ciento.

También se situó en primer lugar en el sector minero, al acumular un repunte de 51.3 por ciento durante los primeros nueve meses del año pasado y rebasó la media nacional que fue de menos 6.3 por ciento, y el ritmo de avance de entidades como Baja California, Sinaloa, Zacatecas y Nayarit.

Además, ocupó el quinto lugar en crecimiento de la industria manufacturera con un 10.1 por ciento, que estuvo por encima del acumulado nacional que fue de 3.1 por ciento, pero por debajo del avance que mostraron Guanajuato, Yucatán, Colima y Baja California.

Cabe recordar que, a pesar de la desaceleración que se presenta en el sector secundario, la actividad industrial en Tlaxcala alcanzó un crecimiento acumulado de 14.9 por ciento entre enero y septiembre de 2015 y se colocó en la primera posición nacional, muy por arriba de la variación promedio en el país de 1.2 por ciento.

En dicho lapso, Tlaxcala superó a Querétaro (12 por ciento), Guanajuato (11.3 por ciento), Baja California (10.6 por ciento) y Nayarit (9.5 por ciento), y en la región centro del país, destacó como el estado de mayor dinamismo, pues rebasó a Morelos (2.7 por ciento), Hidalgo (2.2 por ciento), Puebla (1.7 por ciento), Estado de México (–0.2 por ciento) y el Distrito Federal (–1.5 por ciento).

El estado retornó a la senda del crecimiento económico con una estrategia de promoción de la inversión privada que aprovecha la inmejorable ubicación geográfica de la entidad con políticas públicas que generan seguridad, certeza jurídica, clima laboral estable, gravámenes no onerosos, simplificación administrativa y atención personalizada.

Y para recuperar la confianza de los inversionistas, la actual administración estatal cumple con la mejora regulatoria, subsidia el Impuesto sobre Nómina a quienes generan nuevos empleos y ocupa el tercer lugar nacional en apertura rápida de empresas, a fin de generar ambientes propicios para la inversión y el empleo en beneficio de los tlaxcaltecas.

La Jornada de Oriente

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here