Los precios del cobre subían el martes a máximos de varias semanas, contraviniendo la tendencia general de otros mercados, ya que especuladores recompraban posiciones cortas antes del receso por la festividad del Año Nuevo Lunar en China, el mayor consumidor mundial de metales.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ascendía un 1,64 por ciento a 4.489,50 dólares la tonelada, luego de haber alcanzado previamente en la jornada su máximo en más de dos semanas de 4.500 dólares.

Los inversores están preocupados por una eventual estrechez de suministros de cobre. Reportes indicaron el martes que Freeport McMoRan aún debe pagar un depósito de 530 millones de dólares por una nueva fundición en Indonesia, cuyo Gobierno exige la suma para renovar un permiso de exportación de concentrado del metal a la firma estadounidense.

La filial Freeport Indonesia produce 220.000 toneladas de mineral de cobre por día, de los cuales cerca de un tercio son enviados a su fundición doméstica en Gresik, mientras que el resto es exportado a modo de concentrado.

Asimismo, el mercado estaba atento a recientes reportes sobre la producción de las mineras BHP Billiton y Rio Tinto, cuyos volúmenes estuvieron levemente por debajo de las estimaciones, dijeron analistas.

La cercanía del feriado de una semana en China y de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que empieza el martes, llevó a algunos inversores a cancelar importantes posiciones que favorecían precios más bajos de los metales, dijo Robin Bhar, analista senior de Societe Generale en Londres.

Entre los metales industriales, el zinc lideraba las ganancias y ganaba un 1,9 por ciento a 1.544 dólares por tonelada, tras haber avanzado previamente a un máximo de tres semanas de 1.547 dólares la tonelada.

Muchos inversores se están interesando por el zinc, ya que el metal básico tiene gran potencial de alza por una baja de suministros prevista por el cierre de varios yacimientos.

Reuters

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here