Inicio » Países y Regiones » México » Se anticipa Peñoles a la Ley de Transición Energética

Se anticipa Peñoles a la Ley de Transición Energética

México.- El jueves pasado la Cámara de Senadores aprobó de manera definitiva la nueva Ley de Transición Energética, misma que establece plazos dentro de los cuales las grandes empresas tendrán que cumplir con metas específicas en materia de uso obligado de energías limpias, renglón en el que Industrias Peñoles tiene ya avances importantes.

Definitivamente se trata de un tema que no preocupa a la citada firma minera-metalúrgica, toda vez que al margen de lo que pueda establecerse en disposiciones legislativas, ha dado ya pasos importantes en ese sentido, y para seguir avanzando desarrolla en la actualidad proyectos que muy pronto le permitirán garantizar que del total de la energía que demanda para sus procesos productivos, el 30 por ciento provendrá de fuentes renovables.

Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, quien informó lo anterior, reconoce que para esta empresa el cumplimiento de la ley es fundamental, pero asegura que los esfuerzos que ha hecho hasta ahora al incursionar en el campo de la también llamada energía verde, corresponden a un compromiso real con la protección del medio ambiente.

“Lo más importante es que lo hacemos por convicción, y por un compromiso legítimo a favor del cuidado del medio ambiente”, puntualizó.

Respecto a las disposiciones de la nueva Ley de Transición Energética, dijo tener conocimiento de que la misma establece en términos generales como meta para las empresas que para el año 2018 al menos el 10 por ciento de la energía que utilizan en sus procesos provenga de fuentes renovables, en el entendido de que para el 2020 ese margen tendría que elevarse hasta el 30 por ciento.

Es precisamente con esa visión que Peñoles sustenta actualmente dos importantes proyectos que están directamente enlazados. Uno, con una inversión de 330 millones de dólares, es la ampliación de su planta de zinc, con lo que se le apuesta a incrementar la producción de este mineral nada menos que en un 50 por ciento, de 240 mil a 360 mil toneladas. Esto colocará a Peñoles, a Torreón y a Coahuila como el sexto productor de zinc a nivel mundial.

El otro proyecto, con una inversión cercana a 350 millones de dólares, se ejecuta en coordinación con la empresa portuguesa-española EDP Renovables, y consiste en la construcción, en el municipio de General Cepeda, de un parque de energía eólica, mismo que irá a atender precisamente las necesidades de electricidad para la operación de las instalaciones complementarias de la planta de zinc.

Se tiene previsto que a partir de diciembre del 2016 sea cuando el sistema de aerogeneradores de dicho parque comience a producir energía eléctrica, que por principio podría ser a razón de entre 80 y 85 megawatts al año.

El Sol de la Laguna

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top