Inicio » De interés » Líderes comunales hicieron pasantía sobre desarrollo de actividad minera moderna

Líderes comunales hicieron pasantía sobre desarrollo de actividad minera moderna

Perú.- Un total de 28 líderes comunales, procedentes de zonas con influencia minera, participaron en la pasantía sobre el desarrollo de la minería moderna, gestión de proyectos a favor de sus comunidade y normas relacionadas a la protección del ambiente, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Como parte de su preparación académica, los pasantes visitaron la mina Tantahuatay, así como las obras de remediación ambiental hechas por la minera Colquirrumi, en la provincia cajamarquina de Hualgayoc.

En un recorrido guiado por la unidad minera Tantahuatay, los pasantes conocieron los nuevos métodos operativos que se aplica en la minería moderna. Asimismo, conocieron los procesos para la extracción y procesamiento de metales como el oro y la plata.

“Esta visita ha sido una experiencia enriquecedora. Todo lo aprendido en clases, lo hemos podido corroborar en la mina, ahora sabemos cómo funciona la minería moderna”, afirmó Celso Cari, dirigente del distrito de Cocachacra, en la provincia arequipeña de Islay.

Programa
Se debe tener presente que el MEM viene realizando el programa de pasantías mineras desde octubre del 2011 en todo el país, capacitando hasta este año a más de 2,700 líderes y autoridades de diferentes localidades de 19 regiones.

Por su parte, Manuel Muevecela, de la provincia ecuatoriana de Azuay, dijo que con esta pasantía ha comprendido que es posible hacer minería protegiendo el ambiente.

“He visto que se reutiliza el agua en la planta de procesamiento de los metales y que no hay derrames al medio ambiente”.

Los pasantes también recorrieron las obras de remediación de pasivos ambientales mineros, realizadas por la compañía Colquirrumi en el distrito de Hualgayoc. Estas zonas, que antes fueron utilizadas para la explotación de minerales, ahora se encuentran remediadas en beneficio del medio ambiente y las comunidades aledañas.

“Fue muy interesante ver cómo se han renovado las áreas donde había relaves o desechos mineros. Incluso, hoy los comuneros se benefician del pasto que crece en la zona para dárselo a su ganado”, comentó Ermildo Huamán Cruz, dirigente del distrito de Tambogrande, Piura.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top