Minería en línea
El portal de la Minería

“Codelco es el activo más precioso que tiene el Estado de Chile”

0

Las obras de Chuquicamata Subterránea continúan su avance. En una simbólica ceremonia que fue encabezada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y el presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, se entregaron las primeras grandes obras civiles de este emblemático proyecto estructural, que extenderá la vida de la División Chuquicamata por otros 40 años

En la actividad participaron parlamentarios de la zona, autoridades locales y ejecutivos de Codelco, quienes recorrieron las instalaciones de la mina subterránea, conociendo en terreno los diversos estados de avance. Además, el ministro Valdés fue el encargado de activar una simbólica tronadura que da inicio a una nueva fase de las obras del proyecto.

En la ceremonia, el secretario de Estado destacó los cambios que implicará transitar entre la minería a rajo abierta a una bajo tierra. “Con esta minería subterránea, sacar una tonelada de cobre le va a costar a Chile la mitad de lo que le cuesta por arriba, y eso nos permitirá enfrentar periodos que no son fáciles”, indicó Valdés.

Luego de felicitar a la empresa, a sus trabajadores y ejecutivos, el ministro de Hacienda señaló que proyectos de esta envergadura colaboran con la necesidad de crecimiento del país en el mediano y largo plazo. “Pasamos por momentos que no son fáciles en términos fiscales, hacemos esfuerzos especiales en muchos ámbitos, y lo que están haciendo ustedes aquí es parte de ese esfuerzo”, indicó.

Por su parte, Nelson Pizarro valoró el avance de la construcción de la mina subterránea y los beneficios que ésta tendrá para el país. “De esta manera estamos presenciando en terreno cómo va tomando forma este proyecto que es muy importante para Codelco y todos los chilenos”, afirmó el Presidente Ejecutivo de la Corporación.

En este sentido,recordó que “este proyecto estructural es trascendente porque prolongará la vida útil de la División Chuquicamata por otros 40 años y generará ingresos al país por más de 20 mil millones de dólares, mediante una minería sustentable y eficiente”.

El presidente ejecutivo de Codelco se refirió además durante esta visita, a la inversión que requirió el proyecto y el apoyo que recibió la Corporación de parte del gobierno. “Estas inversiones son posibles gracias a la determinación demostrada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, voluntad que se ha visto plasmada en la Ley de Capitalización de hasta 4 mil millones de dólares para el periodo 2014-2018”, explicó.

Agregó que “para nosotros en muy importante que el ministro de Hacienda nos haya acompañado en esta visita técnica, porque de esta forma él puede constatar que estamos avanzando y dando respuesta con todos nuestros esfuerzos a la confianza que nos entregó la presidenta Bachelet”.

Reunión con dirigencia sindical

La visita del ministro Valdés a Chuquicamata, continuó posteriormente en el edificio institucional de Codelco en Calama, donde sostuvo una reunión con la dirigencia sindical y ejecutivos de la Corporación.

En la cita se trataron diversos temas como el presente y futuro de Chuquicamata y los distintos escenarios que se manejan en la industria producto del bajo precio del cobre.

En la ocasión, el ministro valoró el pacto estratégico firmado entre Codelco y sus trabajadores. “Con esto Codelco está dando el ejemplo de cómo las empresas y sus trabajadores enfrentan los desafíos en forma conjunta, a través del diálogo y la colaboración. Acá, todos están poniendo de su parte, para beneficiar a todo un país”, indicó.

Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea

Chuquicamata Subterránea es único a nivel mundial, porque transforma la mina a rajo abierto más grande del mundo, con más de 100 años de explotación, a una operación subterránea, cuyas características también la harán una de las más grandes del mundo, junto con El Teniente. El proyecto presenta a la fecha un avance real de 22,8%. En régimen, se proyecta alcanzar una producción de 140 mil toneladas por día, luego de un periodo de 7 años de ramp-up.

Esta mina subterránea nace por la necesidad de hacer viable en el largo plazo la operación futura de Chuquicamata, para recuperar las reservas que aún quedan como remanentes debajo del rajo de Chuquicamata. Son 4 mil 300 millones de toneladas en recursos y, las reservas, de las cuales el proyecto se hace cargo de extraer en un periodo de 40 años, son mil 760 millones de toneladas de mineral, con una ley media de 0,71% de cobre y 512 partes por millón de molibdeno.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico