México.- El delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Miguel Bermúdez Quiñones, informó que este año por diversos motivos se ha sancionado a 35 empresas mineras, las cuales incumplieron con las normas de seguridad, entre las que incluye la suspensión de actividades en tres yacimientos.

Lo anterior al asegurar que por tercer año consecutivo inspeccionaron al 100 por ciento de las compañías registradas, tanto por la Secretaría de Economía (SE) como por la STPS.

Refirió que estas acciones han permitido reducir en un 50 por ciento las muertes registradas en unidades mineras, al pasar de 14 en el año de 2013 a siete en este 2015.

No obstante, reconoció que falta por concluir la inspección a micros o pequeñas mineras, unas 300 en total.

Explicó que estas se hacen en dos sentidos; primero en su detección, ubicación y posterior registro ante la SE, encargada de otorgar la concesión para los trabajos de exploración y luego explotación y ante la propia Secretaría del Trabajo, la cual los da de alta en el Directorio Nacional de Empresas; “solo así se pueden llevar a cabo labores de inspección en seguridad e higiene”.

Sostuvo que en Durango, desde esta Administración Federal, año con año se inspeccionan la totalidad de las empresas mineras registradas ante la autoridad.

Puntualizó que en el año 2013, entre empresas mineras y empresas subcontratistas, se inspeccionaron 190. En el 2014 fueron 210 entre ambas, y este año suman 181, y se espera rebasar las 210 del año pasado.

Derivado del trabajo realizado este año se han sancionado a 35 por incumplir, principalmente lo que marca la NOM-STPS 023, que obliga a tener refugios mineros al interior de mina para protección de los trabajadores en caso de algún accidente, especialmente derrumbes o explosiones.

El Siglo de Durango

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here