Piura, Perú.- Tres profesionales de la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional Piura, serán capacitados entre el 25 al 27 del presente mes en la ciudad de Lima por parte de la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, con la finalidad de que obtengan mayor competencia y conocimientos en el tema de la formalización minera, y hacer más efectiva esta tarea a la que está permanentemente abocada la gestión regional.
El titular de la Drem-Piura, Ing. Héctor Olaya Castillo, informó que los profesionales participarán en el IV Taller de Capacitación para el Fortalecimiento de capacidades de las Direcciones y Gerencias Regionales de Energía y Minas, concerniente a la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.

Ellos son el ingeniero Omar Lee Chiroque Chávez, responsable de la Dirección de Minería; y los ingenieros mineros Jorge Reyes y Galileo Abad Solórzano, del convenio de cooperación y gestión entre el Ministerio de Energía y Minas y el Gobierno Regional Piura.

El taller de capacitación, conforme se informó, tiene por objeto reforzar la instrucción de los profesionales que laboran en las direcciones y gerencias regionales de Energía y Minas de todo el país, sobre los aspectos relacionados con la formalización minera.

De allí que la Dirección General de Formalización Minera del MEM convocó a tres representantes de las direcciones y gerencias de Energía y Minas que cumplen sus actividades en la Ventanilla Única (administrador y evaluador) y un representante profesional del Gobierno Regional que desarrolle las actividades de evaluación de la documentación respectiva al proceso de formalización vigente.

Datos

-En un inicio, el proceso de formalización en nuestra región tuvo lugar con 10 mil a 12 mil mineros, de los cuales ha quedado un 50 por ciento que promedia los 5 mil mineros artesanales, que han pasado a la etapa de saneamiento.

-Actualmente se cuenta con alrededor de mil mineros ilegales dispersos por diferentes lugares. Estos, para entrar a la legalidad tendrían que iniciar un proceso de formalización.

El Regional de Piura

(Visited 2 times, 2 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here