El portal de la Minería

Otro gran golpe a la minería criminal en el Valle del Cauca

0 4

Colombia.- El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que en las últimas horas se realizó una nueva intervención contra la minería criminal en el Valle del Cauca.

Tropas del Ejército, infantería de Marina, hombres de la Policía Nacional y del Cuerpo Técnico de Investigación llegaron hasta zona rural del puerto de Buenaventura en donde fueron capturadas cinco personas en flagrancias y en donde además fueron incautadas y destruidas ocho máquinas amarillas con las que se estaba explotando el terreno.

“El día de hoy se hizo un operativo muy importante que tendrá un impacto sobre el negocio de la minería criminal cercano a los 3.500 millones de pesos y donde se destruyeron ocho máquinas amarillas de extracción de mineral y fueron capturadas en flagrancia cinco personas”, reveló el ministro Villegas.

El funcionario agregó que esta operación hace parte de las acciones de la tercera fase de la operación ‘Pacífico LXIII’ con la que se pretende combatir la minería crinimal y debilitar financieramente a los grupos de delincuencia organizada y guerrilleros que operan en la región.

“Esta es una de las numerosas operaciones que está haciendo la Fuerza Pública –subrayó Villegas–; operativos como este vamos a estar viendo muy frecuentemente porque la minería criminal es una de las amenazas más importantes de la financiación de la violencia en Colombia”.

El Ministro resaltó el esfuerzo y trabajo de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Fiscalía contra la minería criminal. Ejemplo de ello, anotó, fue la segunda fase de la operación ‘Pacífico LXIII’, desarrollada en la vereda Bendiciones, de Buenaventura (Valle), el pasado 28 de octubre. En ella se intervinieron dos complejos mineros a cielo abierto, dos personas fueron capturadas y se destruyeron cuatro máquinas retroexcavadoras.

El éxito de esta operación radica en que no solo se golpea las finanzas de las estructuras que controlan la explotación de la minería ilegal –que además alimentan otras actividades criminales–, sino que se contribuye también con la protección del medio ambiente.

El ministro Villegas está en Buenaventura para participar, además, en la estrategia ‘El Presidente en las regiones’, que esta vez se desarrolla en el Pacífico y busca revisar los planes de acción y las ejecutorias del Gobierno en todos los rincones del país.

El Diario Sur

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.