España.- La Asociación de Comarcas Mineras de Europa (Euracom) busca dar una salida al futuro del sector minero. El colectivo que aglutina a los alcaldes mineros europeos tiene previsto celebrar este jueves en Bruselas un reunión de carácter técnico para la preparación de la asamblea general que se celebrará el próximo 14 de enero y cuando el sector vive “un momento crítico”, según reconoce su presidenta, Ana Luisa Durán.

Precisamente la responsable de Euracom aprovechará su estancia en la capital belga para celebrar una jornada de trabajo con los europarlamentarios españoles de zonas mineras y en la que ya ha confirmado su asistencia la presidenta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Iratxe García.

Los alcaldes mineros de Europa abordarán, entre otros temas, la situación actual del sector minero en España y profundizarán sobre las líneas de actuación que conjuntamente con las instituciones europeas se pueden abordar.

“Estamos al límite de lo que el sector puede soportar y el terreno donde se pueden alcanzar soluciones es en Europa, tenemos una asociación y pondremos todo lo que haga falta para que salga adelante”, señala Ana Luisa Durán.

El encuentro servirá, además, para valorar el reciente Dictamen de la Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales (CCMI) sobre la contribución de los recursos autóctonos de carbón y lignito a la seguridad energética de la Unión Europea.

De lo que se trata, según la presidenta de Euracom, es de “ver un poco las medidas que haría falta implementar, esa orden de pagos por capacidad y conocer como ven las instituciones europeas el céntimo verde y valorar el dictamen del Consejo Económico Europeo para que el carbón se mantenga como combustible energético” y, en definitiva, “ver qué podemos hacer para sacar esto adelante”, subraya Durán.

“Creo que el terreno de juego donde se puede hacer algo es en Europa, nosotros ya habíamos pedido que el carbón fuera sector estratégico ahora sale un informe independiente dándonos la razón, hay que hablar sobre eso, ver la posición de lo diferentes países y ver si somos capaces de sacarlo adelante”, indica la presidenta de la Asociación de Comarcas Mineras de Europa, quien cree “absolutamente necesario” hacer un frente común con países carboneros como Alemania y Polonia para salvar la minería.

Asamblea general de ACOM

Por otro lado, la Asociación de Comarcas Mineras de España (ACOM-España) celebrará asamblea general el 27 de noviembre con el objetivo de elegir a un nuevo responsable de la entidad que lleva desde finales de 2011 sin un presidente electo.

El regidor municipal de Cervera de Pisuerga, Urbano Alonso, ocupa desde mayo de 2013 el cargo de presidente en funciones sucediendo al alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, que había asumido el puesto después de que la asamblea de la asociación no lograse una mayoría cualificada para renovar sus órganos de gobierno.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here