Chile.- LA CAÍDA internacional del precio de los commodities, en particular del cobre, continúa generando impacto en la industria minera nacional y afectando sus decisiones de inversión. Así quedó reflejado en la cartera de proyectos mineros que elaboró la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) para el período 2016 – 2025, cuyo monto baja considerablemente frente a años anteriores, quedando en 50.412 millones de dólares, con 35 proyectos.

El catastro de proyectos mineros cayó en más de la mitad en dos años si se toma en cuenta que la proyección para el período 2014-2023 era de 104.000 millones de dólares para 42 proyectos, dejando en evidencia una pérdida de atractivos que, evidentemente, se relaciona con los menores precios internacionales del cobre, que en buena medida no alcanzan a compensar los crecientes costos de producción, asociados tanto a un deterioro en la calidad del mineral como a mayores gastos operacionales.

En este sentido, no se puede desconocer el impacto sobre las finanzas de esta industria de las reformas implementadas por las últimas administraciones, como los impuestos específicos a la minería y la reforma tributaria impulsada por este gobierno.

Bajo un complejo escenario como el que vive hoy la industria minera, las decisiones y políticas públicas deberían ir enfocadas en preservar incentivos para la inversión, considerando las ventajas comparativas que hoy ofrecen a los capitales internacionales países con atractivos mineros similares o incluso mejores que los chilenos.

La Tercera

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here